|
Nació: | 20 Junio 1928 | Estados Unidos |
Signo del zodiaco: | Geminis |
Martin Landau nació el día 20 de junio de 1928 en Brookyn, New York.
Desde pequeño Martin sintió una gran vocación por el dibujo y le gustaba mucho hacer caricaturas, lo que le sirvió para lograr sus primeros trabajos en el periódico Daily News, en Nueva York. Pero fue Charles Chaplin quien le propuso intervenir en algunas películas de la década de los 40. Antes de comenzar con esta nueva estapa en su vida, recibió diversas clases de interpretación en la Actors Studio, donde se encontró con actores como Steve McQueen. Más adelante, iba a ser él quien impartiera clases en dicho centro, teniendo como alumnos, entre otros, a Jack Nicholson y Anjelica Huston.
Ya en la década de los años 50, intervino en la obra de Broadway “Middle of the Night”.
En el año 1959 realizó su primer trabajo cinematográfico en la películaCon la muerte en los talones, de Alfred Hitchcock, dando vida al personaje de Leonard, En esta pelicula compartió reparto con Cary Grant, Eva Marie Saint y James Mason.
Ya en la década de los 60, intervino en películas como Cleopatra, junto a actores como Elizabeth Taylor, Richard Burton y Rex Harrison. También tuvo tiempo en esta década para intervenir en la pequeña pantalla, con un papel en la serie Misión Imposible, con la que recibió un Globo de Oro al mejor actor.
En la década de los 70, y después de rechazar el papel del Sr. Spock, en la serie “Star Trek”, lo cual favoreció a Leonard Nimoy, continuó en papeles de televisión, en series como “Rollin Hand”, “Misión imposible” o “Espacio 1999”, entre otras.
Ya en la década de los 80, y después de aparcar por un tiempo los papeles secundarios de la pequeña pantalla, se volvería a centrar en el cine, donde consiguió diversos papeles en largometrajes como, “La caída de la casa Usher” o Delitos y faltas, del director Woody Allen, en donde dió vida a Judah Rosenthal, y donde compartió protagonismo con el propio Woody Allen, Alan Alda, Anjelica Huston y Mia Farrow. Asimismo, intervino en la película Tucker: El hombre y su sueño, una cinta dirigida por Francis Ford Coppola, en la cual intervino junto a Jeff Bridges.
En el año 1994 el director cinematográfico Tim Burton, le contrató para interpretar el papel de Bela Lugosi en la película Ed Wood, con el que obtuvo el Oscar al mejor actor de reparto.Durante la entrega del premio, la orquesta de la ceremonia, le cortó el discurso a medias, provocando el enfado del actor, que gritaría ¡NO!, como desaprobación del hecho.
Landau ha recibido varios premios más, entre los que destacan varios Globos de Oro y el Premio Saturn.
Martin tiene 2 hijas, fruto de su matrimonio con Barbara Bain, la cual estuvo casada con él desde 1957 al 1993.
En el año 2006 volvió a participar en varias series televisivas, como “Expediente X”, con la que fue nominado para los premios Emmy.