El día 20 de octubre del año 1919, nació en Dueñas, en la ciudad de Palencia, en España, el jugador de fútbol Mariano Martín Alonso, más conocido como Martín. Su demarcación era la de delantero centro.
El jugado comienza su carrera en el año 1936 en el Club Peña Font de Barcelona, a la edad de 16 años, cuando ya el delantero comenzaba a destacar en su faceta goleadora.
La Unió Esportiva Sant Andreu le ficha ese mismo año, y el jugador permanecería en el club durante tres años.
En el año 1939, el jugador es fichado por el FC Barcelona, donde Martín demostraría el motivo de su fichaje, marcando un gran número de goles todas las temporadas y convirtiéndose así en el sexto máximo goleador de la historia del club.
La prensa deportiva de la época le pone el apodo de “La furia del área”.
También la selección española de fútbol ve las cualidades del jugador, haciéndole vestir la camiseta en 3 ocasiones.
En el año 1944, Martín, en el enfrentamiento entre Catalunya y el Valencia, sufre una gravísima lesión, la cual le dejó muy truncada su carrera, ya que no volvería a ser el mismo delantero.
El club culé, viendo que el delantero no se recuperaba temporada tras temporada, decide dar de baja la ficha del jugador y poner en su puesto a César.
En el año 1948, el jugador es fichado por el Nastic de Tarragona, estando en el club 2 temporadas.
En el año 1950, Martín regresa al club donde empezó su carrera, al Unió Esportiva Sant Andreu, donde en el año 1951, a la edad de 35 años, decide poner punto y final a su actividad como jugador.
Dentro del palmarés del jugador figuran 2 Ligas españolas, 1 Copa Duarte y 1 Copa del Generalísimo (actualmente Copa del Rey). A título individual, el jugador tiene un Trofeo Pichichi.
El día 9 de septiembre del año 1998, Mariano Martín muere en Barcelona, España.