La actriz Maruchi León nació, en el año 1965, en Cáceres.
Se trata de una actriz que, a pesar de sus incursiones tanto en el mundo del cine como en el de la televisión, ha centrado su trabajo en el teatro, donde se ha desarrollado prácticamente toda su carrera.
Cuando decidió que quería ser actriz, se matriculó en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, donde estudió interpretación y otras disciplinas relacionadas.
Su debut en teatro fue por la puerta grande, ya que tuvo lugar, en el año 1985, con el estreno de una obra de Federico García Lorca inédita hasta aquel momento, “El público”, que se representó en Milán y Madrid.
Acto seguido, siguió trabajando en prestigiosas obras, como “Alesio”, que representó en el Teatro María Guerrero de Madrid, y de la mano de directores tan reconocidos como Mario Gas, a cuyas órdenes hizo “Don Juan Tenorio”.
Más adelante, la actriz protagoniza “Sólo para Paquita”, una obra teatral que escribió el dramaturgo Ernesto Caballero, expresamente para ella, director con el que volvería a trabajar más tarde en la obra “Mandolina”.
La actriz cosecha importantes éxitos de taquilla, como “La venganza de don Mendo”, que representa en el Teatro Español de Madrid, y que consigue mantenerse más de un año en cartel. También la hemos podido ver en un gran número de representaciones en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, como “Los siete contra Tebas” o “César y Cleopatra.
Entre el resto de títulos de obras y montajes representados por la actriz, podemos destacar “La mirada del hombre oscuro “, “El zoo de cristal”, “La dama boba”, “Tierra de por medio”, “He visto dos veces el cometa Halley”, “La Orestíada” o “A Electra le sienta bien el luto”.
La actriz ha participado en alguna película, habiendo debutado en el cine en el año 1987 con la película “La ley del deseo”, trabajando al año siguiente, a las órdenes del director Antonio Giménez Rico en Soldadito español.
En 1991 se hizo muy popular al incorporarse a la famosa serie “Farmacia de guardia”, en la que interpretó, hasta el año 1992, el personaje de Pili. Sin embargo, una vez salió de dicha serie decidió dedicarse ya por completo al teatro, aunque de todas maneras fue haciendo alguna incursión en el medio, con pequeños papeles en “Canguros”, “Hospital Central”, “El comisario” y similares.
En el año 1995 consiguió el Premio Ercilla de Teatro a la mejor actriz revelación por su papel en “El zoo de cristal”, y en el año 2002 el Premio Ágora de Teatro a la mejor actriz por su trabajo en “La dama boba”.
La actriz recibió también una nominación a la mejor actriz de reparto, por parte de la Unión de Actores, por su interpretación de Pili en la serie “Farmacia de guardia”.