Mary Carrillo nació el día 14 de octubre del año 1919 en Madrid.
Con una temprana vocación por la interpretación, debutó en el escenario con tan sólo 17 años, con la compañía de Hortensia Gelabert, con un papel en la obra “El juramento de la primorosa”. A ésta le siguió la obra de Alejandro Casona “
Nuestra Natacha”.
El estallido de la Guerra Civil la lleva a México, donde se casó con el actor Diego Hurtado, de quien tendría 4 hijas, 3 de ellas también actrices y conocidas como “las hermanas Hurtado”. En el país mexicano participó en otra obra de Alejandro Casona, quien por cierto fue su padrino de boda. La obra era “Prohibido suicidarse en primavera”.
Terminada la Guerra Civil regresa a España, en 1940, y durante esta década representa en el teatro obras como “
La florista de la reina”, “
La casa”, o “
La visita que no llamó al timbre”.
Al empezar los 50 ingresa en la prestigiosa compañía Lope de Vega, que en aquel momento dirige José Tamayo. Con ella, Mary Carrillo interpreta, en dicha década, obras de teatro de gran relevancia, como “
La vida es sueño”, “
Diálogos de carmelitas” o “
Julio César”.
En el año 1966 interpretó la obra “
Quién teme a Virginia Woolf”, con cuya interpretación dejó claro que era una de las mejores actrices españolas del siglo XX. A este respecto, y como prueba de ello, es de destacar que Edward Albee, autor del texto, la vió actuar y le gustó tanto su interpretación que intentó que la Metro la contratase para la película, que finalmente fue interpretada por
Elizabeth Taylor.
Aunque en el año 1940 ya había tenido un papel en la película “
Marianela”, dirigida por Benito Perojo y basada en la novela de Benito Pérez Galdós, Mary Carrillo no había vuelto a actuar en la gran pantalla, hasta el año 1958, que puede considerarse de hecho como su debut en este medio. Y lo hizo con una de las películas más carismáticas del cine español, nada menos que
El pisito de Marco Ferreri. A ésta le siguió
Nueve cartas a Berta, de Basilio Martín Patino.
Mary Carrillo siguió haciendo películas, rodando con algunos de los directores españoles de más prestigio, como José Luis Borau, con La Sabina, Pilar Miró con El crimen de Cuenca y Gary Cooper que estás en los cielos, Pedro Almodóvar con
Entre tinieblas o Mario Camus con La colmena y Los santos inocentes.
Actuó también en muchas series y obras de teatro en la pequeña pantalla, así como en alguna gran producción de este medio como “
Fortunata y Jacinta”.
Obtuvo una gran cantidad de premios y reconocimientos a su carrera, como el Premio Nacional de Teatro, en los años 1949 y 1961, el Premio Goya a la mejor actriz de reparto por su interpretación en el largometraje Más allá del jardín o el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos por dos veces, en 1959 por “El pisito” y en 1982 por “
La colmena”, entre muchos otros.
En el año 1995 se retiró de la profesión, muriendo en Madrid el día 31 de julio del año 2009.