El físico y matemático
Max Born, nació el 11 de diciembre 1882, en Breslau, Polonia; sus padres fueron Gustav Born, profesor de anatomía y embriologia, y Margarete Kauffmann, perteneciente a una familia de industriales de Silesia.
Born inició su educación en el König Wilhelm's Gymnasium de Breslau y continuó sus estudios en las Universidades de Breslau, Heidelberg, Zurich y Göttingen.
En su última etapa como estudiante se concentró en el estudio de las matemáticas siguiendo las enseñanzas de Hilbert, Minkowski y Runge, considerados los padres del cálculo algebráico y matricial moderno; pero no descuidando su atención a la física, gracias a la disponibilidad de su maestro, Voigt. Con sólo 24 años de edad, recibió el premio de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Göttingen por su estudio sobre la estabilidad de los cables y cintas elásticas. Allí mismo se graduó al año siguiente con una tesis basda en el mismo argumento.
A continuación residió en Cambridge por un breve período, bajo el patrocinio de JJ Thomson (descubridor del electrón y de los isótopos), volviendo al año siguiente a Breslau: trabajó allí por dos años con los físicos Lummer y Pringsheim, estudiando la teoría de la relatividad. En base a la validez de los argumentos de uno de los escritos del joven Born, Minkowski le invitó a trabajar con él en el Instituto de Göttingen, pero unos meses después de su llegada, Minkoski murió, tras el gélido invierno de 1909. Se encargó entonces de la no sencilla tarea de finalizar y gestionar los escritos en el campo de la física de Minkowski y de publicar algunos de ellos.
Sobre la base de sus estudios sobre el electrón relativista, Born obtuvo una cátedra en Göttingen, aceptando también la invitación como profesor invitado que le había hecho Michelson para ir a Chicago en 1912, colaborando con este últimos en algunos experimentos sobre el espectrógrafo. Al regreso de esta experiencia, en 1913, se casó con Hedwig Ehrenberg, quien durante su vida le daría tres hijos.
En 1915 se le pidió ayudar a Max Planck en la Universidad de Berlín como profesor extraordinario, pero Born fue llamado a las armas y enviado a una oficina científica del ejército; allí trabajó en los aspectos físicos de las bandas de sonido y estudió, publicando los resultados, la teoría de los cristales.
En 1919, al final de la Gran Guerra, fue nombrado profesor en la Universidad de Frankfurt, donde se puso a su disposición un gran laboratorio para experimentar en sus investigaciones, con su ayudante Otto Stern. En 1921 obtuvo una cátedra también en Göttingen, donde permaneció durante más de doce años, a excepción de un breve período en los Estados Unidos; en estos años produjo sus obras más importantes: una versión revisada, corregida y mejorada sobre los cristales, seguido de una serie de estudios sobre la teoría cuántica. Durante el período comprendido entre 1925 y 1926 publicó, con el apoyo de Heisenberg y Jordan, sus estudios sobre la mecánica cuántica (mecánica de la matriz), seguido por su interpretación estadística de la mecánica cuántica.
Al igual que muchos científicos alemanes Born, en 1933, se vio obligado a emigrar; fue invitado a Cambridge, donde enseñó durante tres años; esta vez su principal campo de investigación fue la electrodinámica no lineal.
Durante el invierno entre 1935 y 1936 pasó seis meses en Bangalore en el Instituto Indio de Ciencias, donde trabajó con Sir CV Raman y sus estudiantes. Fue nombrado Profesor Emérito de Filosofía Natural de Edimburgo en 1936, donde trabajó hasta su retiro de la actividad académica, que se produjo en 1953.
Después de ser nombrado ciudadano honorario de Göttingen, en 1954 Max Born recibió el premio Nobel de Física, por sus estudios estadísticos sobre las funciones de onda. En 1959 el Presidente de la República Federal de Alemania le concedió la Gran Cruz al Mérito y la estrella de la Orden al Mérito.
Se retiró a la tranquila ciudad balneario, de Bad Pyrmont, donde vivió algunos años antes de fallecer, el 5 de enero de 1970 en su amada ciudad de Göttingen.