Max Jacob fue un poeta francés que desempeñó un papel decisivo en la nueva orientación de la poesía moderna durante la primera parte del siglo XX. Sus escritos fueron producto de una compleja amalgama de elementos judíos, bretones, parisinos y católicos romanos.
Jacob nació el 12 de julio de 1876, en Quimper, Francia. Abandonó su Bretaña natal en 1894 para ir a París, donde vivió en la extrema pobreza, pero finalmente se convirtió en una figura importante en Montmartre durante el período formativo del cubismo. Fue amigo de los pintores cubistas Pablo Picasso y
Juan Gris y del poeta
Guillaume Apollinaire.
Jacob se convirtió al cristianismo en 1909 y se convirtió en católico en 1915, pero sin embargo continuó oscilando entre la penitencia extravagante y el bohemianismo salvaje hasta 1921, momento en el que se retiró a la reclusión semimonástica en Saint Benoît-sur-Loire. Vivió allí la mayor parte del tiempo, apoyándose en la pintura, hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando fue internado en el campo de concentración de Drancy, cerca de París, donde murió el 5 de marzo de 1944.
Se destacan en su voluminosa producción Le Cornet à dés (1917, "El cubilete de dados"), una colección de poemas en prosa de estilo surrealista; Le Laboratoire central (1921), poesía lírica; y sus Bretons Poèmes de Morvan le Gaëlique (1953).
La Défense de Tartufe (1919), que con la novela Saint Matorel (1909) describe su experiencia religiosa; Le Sacrifice impérial (1929); y su Correspondance (1953-55) muestran su implacable autoexamen, su fantasía y su verborragia payasesca, que ocultaba el profundo tormento de un convertido, temeroso de la condenación y anhelando el cielo.
Sus "novelas", principalmente epistolares, son ejercicios de mimetismo verbal, reproduciendo todos los matices de la conversación del pequeño burgués, de quien era un observador sarcástico pero afectuoso.
Jacob influenció a muchos de sus contemporáneos y hacia el final de su vida estuvo rodeado por un devoto grupo de artistas más jóvenes y más viejos. Además de con su verdadero nombre, trabajó bajo al menos dos seudónimos, León David y Morven le Gaëlique.