Mayer Amschel Rothschild sentó las bases sobre las cuales sus cinco hijos y sus descendientes construirían un imperio bancario en toda Europa.
Los orígenes de la familia Rothschild se remontan al siglo XV en Frankfurt. La ascendencia del nombre Rothschild se origina con 1577 a Izaak Elchanan Rothschild, cuyo nombre deriva de la casa que ocupaba en el Judengasse (un gueto judío de Frankfurt) - zum roten Schild ("al signo del escudo rojo"). Sus nietos y descendientes tomaron este nombre como su apellido y lo conservaron cuando se mudaron en 1664 a otra casa en el Judengasse, que se convirtió en el hogar y el centro de negocios de la familia hasta principios del siglo XIX.
Mayer Amschel Rothschild nació el 23 de febrero de 1744 en el Judengasse, fue uno de los ocho hijos de Amschel Moses Rothschild y su esposa Schönche Rothschild (de soltera Lechnich). El padre de Amschel tenía un negocio de comercio de bienes y cambio de divisas. Era proveedor personal de monedas de colección para el Príncipe de Hesse.
Con la ayuda de familiares, Mayer Amschel se aseguró un aprendizaje con Jacob Wolf Oppenheimer, en la firma bancaria de Simon Wolf Oppenheimer en Hannover, en 1757. El nieto de Samuel Oppenheimer enseñó a Rothschild útiles conocimientos sobre el comercio exterior e intercambio de divisas, antes de regresar al negocio de sus hermanos en Frankfurt en 1763.
Se convirtió entonces en comerciante de monedas raras y ganó el patrocinio del Príncipe Heredero Wilhelm de Hesse (que también había patrocinado anteriormente a su padre). Su negocio de monedas creció para incluir una serie de patrocinadores principescos, y luego se expandió a través de la prestación de servicios financieros al Príncipe Heredero Wilhelm. En 1769, Mayer Amschel ganó el título de "Agente judicial", administrando las finanzas del inmensamente rico Elector de Hesse-Cassel que se convirtió en Wilhelm IX, Conde de Hesse-Kassel en 1785. El negocio se expandió rápidamente después de la Revolución Francesa cuando Rothschild manejó los pagos de Gran Bretaña para el alquiler de mercenarios de Hesse.
En los primeros años del siglo XIX,
Rothschild había consolidado su posición como principal banquero internacional de Wilhelm IX y comenzó a emitir sus propios préstamos internacionales, tomando capital prestado del Conde de Hesse-Kassel. En 1806,
Napoleon Bonaparte invadió Hesse en respuesta al apoyo de Wilhelm a Prusia. El Conde se exilió en el Ducado de Holstein, pero
Rothschild pudo continuar como banquero, invirtiendo fondos en Londres. También se benefició de la importación de bienes en la elusión del bloqueo continental de Napoleón. Como resultado de estos tratos,
Mayer Amschel amasó una no despreciable fortuna y, en 1810, renombró su firma
MA Rothschild und Söhne, estableciendo una sociedad con sus cuatro hijos que todavía residían en Frankfurt, (su hijo Nathan Mayer Rothschild ya había establecido negocios en Manchester y Londres).
Mayer Amschel Rothschild murió el 19 de septiembre de 1812 en Frankfurt am Main. Fue enterrado en el antiguo cementerio judío de Frankfurt, ubicado junto al Judengasse. Después de su muerte, en su honor se nombró un parque y también una calle (Rothschildallee). En 1817 fue póstumamente ennoblecido por el emperador Francisco I de Austria.