Michael Collins es un ex astronauta que formó parte de las misiones Gemini 10 y Apollo 11, la última de las cuales incluyó el primer aterrizaje lunar en la historia.
Michael Collins nació el 31 de octubre de 1930 en Roma, Italia, donde estaba destinado su padre, el mayor general del ejército de los Estados Unidos James Lawton Collins. Después de que Estados Unidos ingresara a la Segunda Guerra Mundial, la familia se mudó a Washington, D.C., donde Collins asistió a la Escuela St. Albans. Durante este tiempo, solicitó y fue aceptado en la Academia Militar de West Point en Nueva York, y decidió seguir a su padre, dos tíos, su hermano y su primo en las fuerzas armadas.
En 1952, Collins se graduó de West Point con una licenciatura en ciencias. Se unió a la Fuerza Aérea ese mismo año y completó el entrenamiento de vuelo en Columbus, Mississippi. Su actuación le valió una posición en el equipo avanzado de entrenamiento de caza de día, en la Base de la Fuerza Aérea Nellis, volando los F-86 Sabres. A continuación le siguió una asignación al 21° Ala de cazabombarderso en la Base George de la Fuerza Aérea, donde aprendió a lanzar armas nucleares. También se desempeñó como oficial de pruebas de vuelo experimental en la Base Edwards de la Fuerza Aérea en California, probando aviones de combate.
Collins tomó la decisión de convertirse en astronauta después de ver el vuelo Mercury Atlas 6 de
John Glenn. Se postuló al segundo grupo de astronautas ese mismo año, pero no fue aceptado. Decepcionado, pero sin desanimarse, Collins ingresó a la Escuela de Pilotos de Investigación Aeroespacial de la USAF cuando la Fuerza Aérea comenzó a investigar el espacio. Ese año, la NASA volvió a solicitar la postulación de astronautas, y
Collins estaba más preparado que nunca. En 1963 fue elegido por la NASA para formar parte del tercer grupo de astronautas.
Collins hizo dos vuelos espaciales. El primero, el 18 de julio de 1966, fue la misión Gemini 10, donde realizó una caminata espacial. El segundo vuelo fue en la misión Apolo 11 el 20 de julio de 1969, el primer alunizaje de la historia. Collins, acompañado por
Neil Armstrong y
Edwin Eugene Aldrin, permaneció en el Módulo de Comando mientras sus compañeros caminaban por la superficie lunar.
Collins continuó dando vueltas alrededor de la Luna hasta el 21 de julio, cuando Armstrong y Aldrin se reunieron con él. Al día siguiente, él y sus compañeros astronautas abandonaron la órbita lunar. Desembarcaron en el Océano Pacífico el 24 de julio y
Collins, Armstrong y Aldrin recibieron la Medalla Presidencial de la Libertad del entones presidente
Richard Nixon. Sin embargo, Aldrin y Armstrong terminaron recibiendo la mayoría del crédito público por el histórico evento, aunque Collins también estaba en el vuelo.
Collins dejó la NASA en enero de 1970, y un año después, se unió al personal administrativo de la Instituto Smithsoniano en Washington, DC. En 1980, ingresó al sector privado, trabajando como consultor aeroespacial.
Collins y su esposa, Patricia Finnegan, tienen tres hijos. La pareja vive entre Marco Island, Florida, y Avon, en Carolina del Norte. En su tiempo libre, Collins dice que se mantiene activo y pasa sus días "preocupándose por el mercado de valores" y "buscando una buena botella de cabernet por debajo de diez dólares".