Michael Curtiz fue un director de cine húngaro-americano más conocido por los clásicos
Casablanca,
Mildred Pierce y White Christmas, entre otros. Un director muy prolífico, dirigió más de 50 películas en Europa y más de 100 en los Estados Unidos, una producción incomparable para cualquier persona de su época. Disfrutó de la cima del éxito en la década de 1930 y 1940, en la época dorada de Hollywood durante la cual trabajó para el estudio de Warner Bros.
Nacido como Manó Kaminer el 24 de didicembre de 1886, en una familia judía de Budapest, Hungría, se interesó en el mundo del espectáculo cuando era joven, estudiando actuación en la Real Academia de Teatro y Arte de Budapest.
Debutó actuando en los escenario teatrales de Budapest en 1910; también dirigió muchas obras de teatro. Pronto se aventuró en el emergente medio del cine y protagonizó "Today and Tomorrow", que fue la primera película estrenada por la naciente industria cinematográfica húngara. En poco tiempo dirigió varias películas y se convirtió en uno de los principales directores de películas mudas de Hungría.
Después de dejar su país de origen en 1919, finalmente se dirigió a Hollywood para unirse al estudio de Warner Bros. Comenzó su carrera en Hollywood con películas mudas y sin esfuerzo, con la llegada del sonido, hizo la transición a películas sonoras.
Un director prolífico, hizo varias películas dignas de mención también en la década de 1940. Algunas de sus imágenes más conocidas de esta época son '
The Sea Wolf' (1941),
Casablanca (1942) y '
Mildred Pierce' (1945). También dirigió la película de propaganda de la Segunda Guerra Mundial '
Misión a Moscú' (1943), que fue encargada a petición del presidente
Franklin D. Roosevelt en apoyo del aliado de los Estados Unidos y Gran Bretaña, la Unión Soviética.
Conocido por su naturaleza tempestuosa, tuvo una recaída con el estudio de Warner Bros. en la década de 1950. Después de separarse de ellos, su carrera se disparó en declive a pesar de que continuó haciendo películas. Algunas de sus películas posteriores fueron 'The Egyptian' (1954), 'White Christmas' (1954), 'We're No Angels' (1955) y 'King Creole' (1958). Su última película fue 'The Comancheros' (1961), lanzada seis meses antes de su muerte, el 10 de abril de 1962.