Michael Landon, cuyo nombre en realidad era Eugene Maurice Orowitz, nació el 31 de octubre de 1936 en Queens, Nueva York.
Su padre Eli Orowitz trabajaba para la productora RKO y su madre era irlandesa, pero era una mujer con poca paciencia y algo abusiva con su esposo e hijos, lo que no le dio Eugene una infancia feliz.
Al ser joven destacó como atleta especializándose en lanzamiento de jabalina lo que lo hizo acreedor de una beca en la UCLA, mudándose él y su familia hasta California para que Eugene continúe con su carrera.
Lamentablemente, una lesión hizo que se alejara del deporte, lo que
lo acercó al mundo del arte y la actuación, convirtiéndose en Michael Landon.
Sus primeros papeles fueron en cine y televisión trabajando con destacados actores de la época.
Con el film I was a teenage Werewolf de 1957 tuvo su primer protagónico.
Luego tuvo muchas otras participaciones hasta que el productor
David Dortot se dio cuenta de su gran talento y le dio el personaje de Joe Cartwright de
la serie Bonanza. Esta producción lo convirtió en estrella internacional y le ayudó a ganar mucha experiencia como actor y luego como guionista y director.
Cuando Bonanza llegó a su fin después de 14 temporadas,
Michael Landon estaba listo para ser Charles Ingalls, protagonista de La familia Ingalls o
Little house in the Prairie que comenzó en 1974, serie que escribió y dirigió también.
La serie tenía temas principales para mostrar como la amistad, los buenos valores, el racismo, la religión, los problemas de pareja, entre muchos otros, todos gustaron al público y desde su primera entrega fue todo un éxito.
La producción recibió varios Emmy y Globos de Oro y para 1982 Landon dirigió Little House: A new beginning, que en realidad sería el último capítulo del programa, llegando a su fin la primavera siguiente.
Michael Landon se casó tres veces, la primera vez en 1956 con Dodie Levy-Fraser con quien adoptó tres hijos, divorciándose en 1962. Su segundo matrimonio fue en 1963 con Marjorie Lynn Noe, con ella tuvo tres hijos biológicos y la unión llegó a su fin en 1980.
En 1983 contrajo nupcias con Cindy Clerico, convirtiéndose en padre de dos hijos más.
Luego de la familia Ingalls,
Landon interpreta a Jonathan Smith en Highway to heaven, un ángel guardián que para poder ganar sus alas debe ayudar a la gente. En un inicio la NBC pensó que la serie no dudaría mucho, pero rápidamente llegó a ser un nuevo éxito para Landon quien ahora era
protagonista, escritor, director y productor ejecutivo.
En 1991 Landon cae muy enfermo y
fue diagnosticado con cáncer de páncreas en estado terminal que había hecho metástasis en hígado y en los ganglios linfáticos. Falleció el 1 de julio de 1991 en Malibú a la edad de 51 años.