|
Nació: | 15 Octubre 1926 | Francia |
Falleció: | 25 Junio 1984 |
Signo del zodiaco: | Libra |
Michel Foucault fue uno de los más destacados filósofos de los últimos tiempos, considerado un luchador de los derechos humanos y de la igualdad, ya sea por raza o condición. Nació el 15 de octubre de 1926 en la ciudad de Poitiers, Francia.
Su familia fue bastante acomodada, sus padres fueron médicos y desde niño debió guardar celosamente sus preferencias sexuales, por esta razón sufrió fuertes crisis de depresión hasta llegar a intentar suicidarse en más de una ocasión.
Ya de joven se centró en seguir las filas de izquierdas, por ello se unió al Partido Comunista Francés de 1950 a 1953. Se animó a estudiar filosofía y psicología destacando en ambas por su capacidad para comprender aspectos de la vida que pueden llevar a la persona a la locura. Destacó muy rápido y ya para 1960 ya se encontraba siendo director del departamento de filosofía de las universidades de Vincennes y Clermont Ferrand.
Paso a formar parte de grupos protestantes y activistas del derecho a la vida y a favor de los inmigrantes. Michel Foucault fue uno de los primeros pensadores y filósofo de la corriente estructuralista del pensamiento francés, e incluso recibió la influencia de Karl Marx y del psicoanalista austríaco Sigmund Freud
Se convirtió en un escritor de libros psicológicos como filosóficos entre los que destacan Locura y civilización (1960), su segundo trabajo fue Arqueología de las ciencias humanas, por último esta su obra Vigilar y castigar en donde hace una clara referencia al mal sistema que se lleva en las prisiones y cuestiona la forma de castigar o corregir a quienes delinquen.
Sus temas sexuales empezaron a ser publicados para 1984 entre los que destacan Historia de la sexualidad, el uso del placer y La preocupación de si mismo en donde expresa claramente como las personas relacionan el concepto. Idea sexual con la vida moral.
Nunca se supo nada sobre su vida sexual o sobre las relaciones que mantuvo, pero se sabe que mantenía una vida sexual activa con personas de su mismo sexo y que fue así como contrajo el sida, Michel Foucault muere de una enfermedad en el sistema nervioso relacionada estrechamente con el VIH. Luego de una larga agonía Michel Foucault murió un 25 de junio de 1984 a los 57 años.