El 13 de mayo de 1979, en algún lugar de Austin, Texas, nació la estrella musical que sería
Mickey Madden. Su familia más tarde se mudaría a Los Ángeles, donde asistió a la Escuela Brentwood.
En la escuela secundaria, Madden se apasionó con la música y comenzó a tocar el bajo. Su amor por la música pronto lo hizo amigo de los músicos y compañeros de escuela
Adam Levine y Jesse Carmichael. En 1994, los chicos agregaron a Ryan Dusick para formar una banda de rock llamada
Kara's Flowers, en honor a una chica de la que todos estaban enamorados.
Influenciada por las obras de Nirvana y Pearl Jam, Kara's Flowers comenzó a actuar en Los Ángeles. Un día, mientras tocaban en una playa de Malibú, atrajeron la atención del productor independiente Tommy Allen. Allen los ayudaría a firmar un contrato de grabación con Reprise Records.
Sin embargo, el éxito no fue instantáneo para los chicos, ya que su álbum de debut, The Fourth World lanzado en 1997 fue un gran fracaso. Logró vender solo 5.000 copias, después de lo cual la etiqueta los retiró luego de solo 6 meses de haber firmado el contrato. Devastados, consideraron la disolución pero siguieron siendo amigos cercanos.
La escuela secundaria terminó y, mientras Carmichael y Levine fueron a Long Island para asistir a Five Towns College, Madden y Dusick se quedaron en Los Ángeles y eligieron asistir a UCLA. Para el 2001, se juntaron de nuevo e incorporaron a James Valentine cuando su guitarrista formó la banda de rock Maroon 5. Su álbum debut fue un éxito y todos sus integrantes se mantuvieron como amigos sólidos. Dusick que tocó la batería salió en 2006.
Durante años, Madden fue un vegano practicante. Es un ávido partidario de Farm Sanctuary, una organización de protección de animales.
Madden fue arrestado a principios de 2016 por posesión de cocaína junto a James Gubelmann, el ex novio de
Ivanka Trump. Sin embargo, todos los cargos en su contra fueron retirados después de que aceptara realizar servicios comunitarios.