Miguel Delibes nació en Valladolid el día 17 de octubre de 1920. Su padre era Catedrático de Derecho. Tras estudiar Comercio y Derecho, se matriculó en la Escuela de Artes y Oficios, lo cual le sirvió para ser contratado por el periódico “El Norte de Castilla”.
A pesar de haber sido contratato como caricaturista, empezó enseguida a colaborar con artículos, y muy pronto el rotativo le nombró redactor del mismo, encargándole las críticas cinematográficas. Al cabo de un par de años obtuvo una Cátedra de Derecho Mercantil y se casó con Ángeles de Castro, quien había de tener una gran influencia sobre su producción literaria.
Su primera novela,
“La sombra del ciprés es alargada”, la escribió en 1947, consiguiendo con ella el
Premio Nadal de 1948. Ello hizo que empezara a ser conocido dentro de los ámbitos literarios. A continuación escribió
“Aún es de día”, obra que fue censurada.
En 1950 publicó
“El camino”, una de sus novelas más conocidas y que le consagró definitivamente como novelista, tras la cual la obra del escritor empieza a ser cada vez más prolífica. Durante esta época fue director de
“El Norte de Castilla” varios años, que le causaron un gran número de problemas con la censura franquista, hasta que dimitió en 1963.
El fallecimiento de su esposa en 1974 marcó mucho al escritor, quien jamás volvió a ser el mismo. Comenzó a espaciar sus obras, cayendo en una apatía que duró hasta su muerte. Ésta tuvo lugar en Valladolid, el día 12 de marzo de 2010.
Destaca en la obra de Delibes su gran capacidad para describir el mundo rural de las tierras de Castilla, sus paisajes, sus costumbres y sus gentes. Temas como la caza o la niñez son frecuentes también en su obra, muchas de las cuales han sido llevadas al cine, como
“Los santos inocentes”, con un crudo y magistral retrato de la vida rural de la época.
Miembro de la Real Academia, Miguel Delibes obtuvo un gran número de premios y reconocimientos por su obra. Con
“Diario de un cazador” obtuvo el
Premio Nacional de Literatura de 1966 y con
“El hereje”, su última obra, el
Premio Nacional de Narrativa de 1998. Entre muchos otros, consiguió también el
Premio Cervantes y el
Premio Príncipe Asturias de Las Letras.
Una de las obras más exitosas de Delibes fue
“Cinco horas con Mario”, en la que el escritor hace un ácido retrato de la hipocresía y contradicciones de los miembros de la burguesía durante el franquismo.
De entre la extensa obra de Delibes, aparte de las ya mencionadas, son de destacar
“Mi idolatrado hijo Sisí”, “La hoja roja”, “Las ratas”, “El príncipe destronado” o “Señora de rojo sobre fondo gris”, entre muchas otras.