Michael Richard Pence nació el 7 de junio de 1959 en Columbus, Indiana, EE. UU., hijo de Nancy Jane (de soltera Cawley) y Edward J. Pence, Jr. Sus padres eran demócratas católicos irlandeses y él se crió con una inclinación política, en un hogar religioso. Su padre era un veterano del ejército de los EE. UU. que operaba varias estaciones de servicio.
Mike se graduó en la "Columbus North High School" en 1977. Al crecer en una familia con inclinaciones políticas, idolatraba al ex presidente
John F. Kennedy. Se ofreció como voluntario para el "Partido Demócrata del Condado de Bartholomew" durante sus días escolares. Posteriormente obtuvo un B.A. en historia de "Hanover College" en 1981, después de lo cual estudió derecho en la "Facultad de Derecho Robert H. McKinney de la Universidad de Indiana", y recibió su título de abogado en 1986.
Pence comenzó su carrera como abogado en la práctica privada. Por esta época, también intentó entrar en política y se postuló sin éxito para un escaño en el Congreso en 1988 y 1990. Negándose a darse por vencido, se convirtió en presidente de la "Indiana Policy Review Foundation" en 1991.
En 1992, presentó el programa de entrevistas de radio "The Mike Pence Show", que se transmitió por WRCR-FM en Rushville. Distribuido por Network Indiana, el programa se transmitió desde 1994 de lunes a viernes, a través de 18 estaciones en todo el estado. A partir de 1995, también presentó un programa político de entrevistas de fin de semana.
Terminó su carrera televisiva a fines de la década de 1990 y se postuló nuevamente para el Congreso en 2000, esta vez fue elegido para la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, en el segundo distrito del Congreso de Indiana. A lo largo de su carrera política, fue reelegido cuatro veces más por márgenes cómodos. Pence se desempeñó como presidente del "Comité de Estudio Republicano", un grupo de republicanos conservadores de la Cámara, de 2005 a 2007. Su exitosa carrera lo llevo a anunciar en 2011 que buscaría la nominación republicana para gobernador de Indiana en 2012. En noviembre de 2012, Pence ganó las elecciones para gobernador, derrotando al candidato demócrata John R. Gregg y al libertario Rupert Boneham. Prestó juramento como el 50° gobernador de Indiana el 14 de enero de 2013.
Como gobernador, ganó mucha popularidad por sus reformas fiscales. Logró recortar los impuestos estatales y también redujo la carga del impuesto sobre la renta y eliminó el impuesto a la herencia. También implementó reformas fiscales destinadas a fortalecer la ventaja competitiva del estado para atraer nuevas inversiones y empleos bien pagados para los residentes de Indiana. Durante su mandato, el crecimiento del empleo en Indiana estuvo ligeramente por detrás de la tendencia nacional. En 2014, la economía de Indiana se encontraba entre las de más lento crecimiento en los EE. UU., con un crecimiento del PIB del 0,4%, en comparación con el promedio nacional de 2,2%.
Trabajó con la "Asamblea General de Indiana" para elaborar un presupuesto equilibrado que mantendría fuertes reservas para el estado y continuaría generando un superávit. También implementó pasos para dirigir los fondos hacia mejoras de infraestructura. Sus reformas fiscales ayudaron a Indiana a mantener su calificación crediticia AAA. Para 2016, el estado disfrutaba de un superávit presupuestario de $ 2 mil millones.
Pence decidió postularse para un segundo mandato como gobernador en 2016. Sin embargo, cuando
Donald Trump lo eligió como su compañero de fórmula para vicepresidente,
Pence decidió poner fin a su campaña para gobernador.
Fue elegido como el 48° vicepresidente de los Estados Unidos el 8 de noviembre de 2016, y asumió el cargo el 20 de enero de 2017. Después de asumir el cargo, viajó a Corea del Sur, Japón, China, Indonesia y Australia, participando en charlas relacionadas con la paz y varios otros aspectos.
Acérrimo oponente del aborto, emitió el voto de desempate para avanzar en el proyecto de ley para desfinanciar a la organización sin fines de lucro 'Planned Parenthood'. A partir de 2019, emitió 13 votos de desempate, el séptimo más alto en la historia de Estados Unidos y más que los votos de sus cuatro predecesores combinados. Donald Trump, quien expresó su interés en postularse para un segundo mandato durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020, anunció que Mike Pence volvería a ser su compañero de fórmula.
Como vicepresidente de Estados Unidos, propuso un tratado de paz entre Corea del Sur, China y Japón e hizo estrategias para la desnuclearización de la península de Corea. El 21 de mayo de 2017, fue invitado a la 'Universidad de Notre Dame', donde pronunció el discurso de graduación. Aunque el presidente es quien generalmente pronuncia el discurso, Pence fue elegido en lugar de Trump en 2017 cuando este último decidió hablar en la 'Liberty University'.
En su vida personal, Mike Pence se casó con Karen en 1985. Su esposa es una ex maestra de escuela primaria que también ha estado involucrada en organizaciones sin fines de lucro relacionadas con la juventud. La pareja tiene tres hijos.