El día 15 de julio de 1942, nació en la ciudad de San Luís de Potosí, en México, Aarón Rodríguez Arellano, conocido en el mundo de la lucha libre como “
Mil caras”.
A mediados de los años 50, Rodríguez, después de presenciar una pelea de lucha libre,
decide convertirse en luchador profesional.
A comienzos de los años 60, Rodríguez ya había tomado parte en diversos combates, bajo el nombre de Ricardo Durán.
Valiente Pérez, creador de la revista “Lucha Libre”, estaba por aquel entonces buscando a un personaje nuevo, descubriendo a Rodríguez,
al cual convirtieron en un luchador enmascarado con miles de caras, de ahí su nombre.
En la década de los 60 del pasado siglo, “
Mil caras” comenzó también su carrera en la gran pantalla. En aquella época, el productor de cine Enrique Vargas, buscaba nuevos talentos para protagonizar una serie de películas cuya temática principal iba a ser la lucha libre.
Había varios candidatos, como Blue Demon, el cual estaba lesionado, y El Santo, con el que no llegó a un entendimiento económico, encontrando finalmente a Mil caras. Éste protagonizó las dos primeras películas. La primera de ellas se tituló Mil caras, y fue filmada en blanco y negro.
Gracias a las gran vistosidad de las máscaras y a que el protagonista
disponía de un perfil perfecto como luchador, le ofrecieron enseguida un contrato de 15 años para filmar 17 largometrajes.
A finales de los 60, protagonizaría junto a John Carradine las películas Las vampiras y “Enigma de muerte”.
Al mismo tiempo,
Mil caras seguía enfrentándose en diversos combates de lucha, actividad que llevaba realizando desde hacía ya años.
A finales de los 60 se traslada a los Estados Unidos a luchar, obteniendo en dicho país un gran éxito. Poco después, hizo lo propio en Japón.
Ya en la década de los 70, seguiría actuando en diversas películas, entre las cuales destacan “Una rosa sobre el ring”, “El poder negro” o Misterio en las Bermudas, entre otras.
En el año 1975, la revista PWI, le concede el distintivo al mejor luchador de ese año, gracias a los votos obtenidos por sus lectores.
Cabe comentar que
Aarón está considerado como el segundo luchador más emblemático en la historia de la lucha libre, tan sólo por detrás de Hulk Hogan.
Hoy en día
Mil caras sigue todavía luchando en los rings, siendo uno de los luchadores con más años en activo.
Entre los otros distintivos que hasta el momento ha conseguido el luchador, cabe destacar,
Mexican National Light Heavyweight Championship, IWA World Heavyweight Championship, NWA Americas Heavyweight Championship, NWA Hall of Fame,
WCWA World Tag Team Championship o WWA World Heavyweight Championship, entre otros.