Miranda Leigh Lambert nació el 10 de noviembre de 1983 en Longview, Texas, EE. UU. Cantante y compositora estadounidense de música country, creó un repertorio a principios del siglo XXI que abarcó desde fantasías de venganza hasta delicadas reflexiones sobre la vida doméstica.. Sus grabaciones, junto con su personalidad luchadora en el hogar, resonaron ampliamente entre el público y la convirtieron en una de las favoritas de la música country.
Lambert se crió principalmente en la ciudad de Lindale, en el noreste de Texas. Rodeada de música country cuando era niña, su padre tocaba la guitarra en su casa; Miranda desarrolló una apreciación tanto por las estrellas de la música country de la época como por cantantes de canciones de un estilo no tan definido como Merle Haggard. A la edad de 16 años, entró en un show de talentos local, y después de comprometerse a aprender guitarra y escribir sus propias canciones, comenzó a tocar en bares honky-tonk. En ese momento, sus padres trabajaban como detectives privados y, a veces, albergaban a mujeres maltratadas; las historias sobre traición y desesperación de estas mujeres colorearon su composición. Con una carrera musical a la vista, se graduó de la escuela secundaria y en 2001 lanzó su primer álbum, Miranda Lambert.
En 2003, se presentó en Nashville Star, una competencia televisada de talentos, inspirada en American Idol, para aspirantes a músicos country. Aunque no ganó, sus animadas actuaciones llamaron la atención de los ejecutivos de la compañía discográfica, quienes la comprometieron para un contrato. Después del dulce y nostálgico sencillo "Me and Charlie Talking" (2004), Lambert lanzó el álbum Kerosene en 2005. Aunque sus canciones solo causaron una modesta impresión en la radio country, el álbum finalmente encontró una audiencia, conformada principalmente por mujeres jóvenes que admiraban su autodeterminación artística (tenía un crédito de escritura en todas menos una de las canciones) y su actitud sin pretensiones.
La alegre pista del título, en la que Lambert cantaba la historia de una mujer ofendida, decidida a la venganza, obtuvo una nominación al Premio Grammy y le aseguró una reputación de carácter carismático e indomable. Continuó canalizando emociones en el aclamada por la crítica Crazy Ex-Girlfriend (2007). Alimentado por éxitos como "Gunpowder & Lead", el disco vendió más de un millón de copias en los Estados Unidos y le ganó el primero de varios Premios de la Academia de Música Country (ACM) al álbum del año.
Sin embargo, Lambert no emergió completamente como una gran estrella del país hasta el lanzamiento de su siguiente álbum, Revolution (2009). Aunque no abandonó por completo la canción ruidosa y chillona por la que era más conocida, la extensa colección encontró un amplio espacio para su lado reflexivo. La melancólica "The House That Built Me" se convirtió en su primera canción en encabezar la lista de singles country de Billboard, y le valió un premio Grammy (a la mejor interpretación vocal country femenina), entre muchos otros honores.
En 2011, Lambert se casó con el también cantante de country Blake Shelton, cuyo destacado papel como entrenador en el televisivo concurso de canto The Voice, contribuyó a su positiva imagen de una pareja poderosa de Nashville. (Se divorciaron en 2015.) Ese año también se presentó el debut de Pistol Annies, un grupo que Lambert había formado con sus amigas Ashley Monroe y Angaleena Presley. El bien considerado Hell on Heels (2011) del trío fue seguido rápidamente por el propio Four the Record (2011) de Lambert, que presentó el sencillo "Over You", una balada elegíaca que escribió con Shelton. Posteriormente, contribuyó a otro álbum de Pistol Annies, Annie Up (2013), antes de lanzar su quinto álbum en solitario, el ganador del Grammy Platinum (2014). En 2017, Lambert recibió su octavo premio consecutivo de ACM a la vocalista del año, así como su séptimo premio de la Country Music Association en esa categoría. Además, The Weight of These Wings (2016) fue su quinta grabación en ganar el álbum de ACM del año.