El escritor Leandro Fernández de Moratín nació el día 10 de marzo del año 1760 en la ciudad de Madrid, en España, en una familia de ascendencia asturiana, en la que se respiraba ya un ambiente literario, puesto que su padre, además de abogado, fue, al igual que él, un notable dramaturgo, Nicolás Fernández de Moratín. Su madre se llamaba Isidora Cabo Conde.
Leandro está considerado como el más brillante dramaturgo del siglo XVIII, destacando asimismo como poeta.
El padre del futuro dramaturgo parece que era contrario a la realización de estudios universitarios, por lo que Leandro, terminada su educación en el colegio,
empezó a trabajar en una joyería, una labor que alternaba con la escritura, la auténtica afición de su vida.
Pronto empezó a presentar sus escritos a diferentes concursos y certámenes, ganando algunos premios. Su primer gran éxito lo consigue en el año 1789, cuando publica “
La derrota de los pedantes” una sátira dirigida contra la poesía española.
Graves consecuencias tuvo para Leandro, cuando la caída de Godoy en 1808, ponerse del lado de los franceses. Aunque José Bonaparte le nombró bibliotecario mayor de la Real Biblioteca. Pero a partir de este momento es tildado de afrancesado y tiene que huir a diferentes ciudades, entre ellas Venecia, Peñíscola y Barcelona.
Moratín defendía la idea de que el tetro debía ser lo más parecido a la realidad, lo cual le apartó de la tragedia, inclinándole en cambio hacia la comedia, que, según él, pintaba a los hombres tal como son, con sus vicios y errores. Estas personales ideas del escritor sobre la comedia las plasmó en su obra “
Prólogo”.
La primera de las comedias de Leandro fue estrenada en el año 1790, aunque estaba escrita desde siete años antes. Se trataba de “
El viejo y la niña”, a la cual le siguió, dos años después, “
La comedia nueva”, una sátira sobre el teatro considerada una obra maestra, y que en su tiempo sorprendió por estar escrita en prosa, un género poco común para el teatro en aquel entonces.
Posteriormente, Moratín estrenó otras obras teatrales como “
El barón” o “
La mojigata”, esta última una crítica a la educación femenina de la época. A continuación, escribe una de sus obras más famosas, “
El sí de las niñas”, que versa sobre la situación en que se encontraban las jóvenes que debían obedecer a sus padres aceptando un matrimonio sin amor.
En cuanto a su obra poética, muy prolífica, podemos citar algunas de ellas como “
Sátira contra los vicios”, “
Las epístolas”, “
Las odas”, “
Los sonetos”, “
La sombra de Nelson” o “
Elegía a las musas”.
De entre los reconocimientos concedidos al dramaturgo, cabe señalar que fue nombrado Caballero de la Real Orden de España.Leandro Fernández de Moratín falleció el día 2 de junio del año 1828 en la capital francesa, la ciudad de París.