Morihei Ueshiba ( 1883 - 1969 ) fue el padre del
Aikido. Maestro de artes marciales japonés denominado
Dai-sensei ( gran maestro), proveniente de un linaje de samurais. Su familia siempre fue recordada por su honor. Morihei tuvo un nacimiento prematuro y por consiguiente fue un chico de constitución pequeña y algo débil, por lo que practicó actividades físicas de forma interrumpida, a causa de su ingreso en el ejército.
Tras regresar del servicio militar, donde estuvo la mayor parte del tiempo en la reserva debido a su poca estatura y una vez terminados los estudios, se dirigió a
Tokio, donde abrió un almacén que distribuía material de escritorio, pero al poco cayó enfermo y el negocio no obtuvo demasiados frutos.
Recuperado volvió a
Tanabe y se casó con
Hatsu Itokawa, dos años mayor que el. Ocho años más tarde tienen su primera hija a la que dan el nombre de
Matsuko. Morihei siguió aprendiendo los principios de la
Yagyu-Ryu y al poco recibió el título de instructor de artes marciales, pudiendo con ello, abrir su propia sala de entrenamiento.
En
1912 seguido por un centenar de personas, entre ellos campesinos y militares, marchan a la isla de Hokkaido, donde fundan el poblado Shirataki. Acogieron a todo aquel que quisiera trabajar la tierra, contribuyendo al desarrollo de la región y al poco, Morihei tiene su primer hijo varón, pero desgraciadamente muere al cabo de tres años, naciendo un año más tarde otro varón que en un futuro suplantó a su padre como sucesor en la dirección del Aikido.
En 1922 su maestro
Sokaku Takeda le concede el
Kyoju Dairi, tomando un paréntesis para viajar a
Mongolia y establecer un centro de todas las religiones. Su familia fue secuestrada por nacionalistas chinos pero liberados al poco por las gestiones del gobierno japones.
El año 1927 se muda a Tokio y funda su primer dojo llamado
Kobukan pero un desafortunado suceso lo declaró ilegal. Morihei compro unas tierras al norte de Tokio y estableció una granja donde se trasladó con su familia. En
1940, aquella granja fue convertida en fundación por el Ministerio de Salud y Bienestar de Japón.
A mediados de los años sesenta viaja a los
Estados Unidos para celebrar su sesenta aniversario como practicante de artes marciales pero a pesar de gozar de buena salud, muere el
26 de abril de 1969 a causa de un cáncer de hígado.