Que el repertorio del violonchelo se haya enriquecido maravillosamente durante el siglo XX se debe en gran parte a
Mstislav Rostropovich, el violonchelista más influyente de su tiempo, un defensor de la libertad, y también un notable director y pianista.
Mstislav Leopóldovich Rostropóvich nació en Bakú, Azerbayán, el 27 de marzo de 1927. Hijo de una madre pianista y un padre que tocaba el violonchelo que había estudiado con
Pablo Casals, '
Slava' recibió de su padre las primeras lecciones para su instrumento elegido.
En 1943 ingresó a la clase de Semyon Kozolupov, el "zar" de los violonchelistas rusos, en el Conservatorio de Moscú, donde también estudió composición con {@io:Dmitri Shostakovich} y VissarionShebalin. A fines de la década de 1940, después de graduarse con los más altos honores, Rostropovich triunfó en una serie de competiciones antes de hacer su debut en Londres y Nueva York en 1956, iniciando una carrera internacional de enorme distinción.
En 1955,
Rostropovich se casó con la aclamada soprano rusa Galina Vishnevskaya después de un apasionado noviazgo en Praga. En 1974, como resultado de haber protegido al asediado escritor {@io:Alexander Solzhenitsyn}, fue exiliado de su tierra natal. En 1989, interpretó el famoso
Sarabande de la Suite para chello n°2 de
Johann Sebastian Bach en el Punto de control Charlie, inmediatamente después de la caída del Muro de Berlín.
Entre sus legendarias grabaciones están las Bach Cello Suites (1991), que también fueron filmadas en el ambiente íntimo de una iglesia francesa; la grabación de estudio de 1977 de los Conciertos para violonchelo de Antonín Dvorak y Camille Saint-Saëns con Carlo Maria Giulini y la Filarmónica de Londres; y las sonatas para violonchelo de Ludwing van Beethoven de los años 60, con Sviatoslav Richter.
Otros repertorios centrales incluye
Don Quijote, con
Herbert von Karajan con la Filarmónica de Berlín actuando como un grupo de cámara;
Schelomo con
Leonard Bernstein; dos versiones del
Concierto doble de
Johannes Brahms; el
Concierto en re mayor de
Franz Joseph Haydn, con la Academia de St. Martin in the Fields, y muchas piezas con su acompañante habitual 'Sasha' Dedyukhin, al piano.
Rostropovich estuvo estrechamente asociado con EMI Classics (ahora Warner Classics) durante más de 50 años, después de haber realizado 100 grabaciones con la compañía entre 1954 y su muerte en 2007, solo un mes después de las celebraciones por su 80 cumpleaños en el Kremlin.