El actor Narciso Ibáñez Menta nació el día 25 de agosto del año 1912 en la localidad de Sama de Langreo, en Asturias. Fue también director teatral.
Naciò en el seno de una familia de artistas, ya que sus padres eran cantantes líricos, y, aunque al principio Narciso intentó seguir los pasos de sus padres, enseguida dejó de lado la lírica para dedicarse a la interpretación.
Pasó su infancia recorriendo España e Hispanoamérica junto a sus padres, que se lo llevaban a todas las giras, participando en pequeños papeles ya desde muy pequeño.
Su carrera profesional puede decirse que empezó en Buenos Aires, donde se afincó la familia durante unos años. Allí empezó a actuar en diversas obras de teatro, así como a dirigirlas, entre ellas muchos clásicos como “Fausto” o “La muerte de un viajante”.
Pero si el actor ha destacado por algo es por ser una verdadera leyenda del terror, género en el que se introdujo en el año 1933, cuando protagonizó una adaptación teatral de la obra “Doctor Jekyll y Mr. Hyde” y, seguidamente, otra de “El fantasma de la ópera”.
A partir de este momento empieza a actuar en películas de terror, como “Una luz en la ventana” o “La bestia debe morir”. También escribió algunos guiones, como “El hombre que volvió de la muerte”, que le reportó un gran éxito, así como la serie “El pulpo negro”, muy recordada por el público de la época.
En la década de los 60, y afincado definitivamente en España nuevamente, parece que el actor se decanta más por la televisión, a pesar de que interviene también en otros medios como el cine y el teatro. Pero es en la pequeña pantalla donde protagoniza la mayoría de sus papeles, convirtiéndose en un personaje muy popular, siempre ligado al género de terror.
Uno de los primeros programas en los que participó en TVE fue “Estudio 3”, donde interpretó obras que han pasado a formar parte de la historia de nuestra pequeña pantalla, como “El hombre y la bestia” o “El asfalto”.
Sin embargo, su época de mayor popularidad la alcanza trabajando con su hijo, Narciso Ibáñez Serrador, quien le dirige en las series “¿Es usted el asesino?” y más tarde en “Historias para no dormir”.
Tras protagonizar, en el año 1974, la serie “El televisor”, también a las órdenes de su hijo, se va retirando progresivamente de la escena pública, haciendo sólo a partir de entonces algunas apariciones esporádicas, como un papel en la película “Sal gorda” de Fernando Trueba o una pequeña aparición en la serie “Los ladrones van a la oficina”, entre algunas otras.
En cuanto a su vida personal, en el año 1934 se casó con la actriz argentina Pepita Serrador, con la que tuvo a su hijo Narciso. Aunque se separaron en el año 1940 guardaron siempre una buena amistad. Posteriormente se casó dos veces más.
Narciso Ibáñez Menta murió el día 15 de mayo del año 2004 en Madrid.