Neil Richard Gaiman, nacido el 10 de noviembre de 1960, Portchester, Hampshire, es un escritor británico que ganó elogios críticos y éxito popular con cuentos de fantasía ricamente imaginados que, con frecuencia, presentan un tono humorístico oscuro.
Gaiman creció en Sussex y asistió a la escuela Whitgift en Croydon. Al graduarse, trabajó como periodista independiente antes de obtener su primer crédito como autor en 1984 por una biografía en rústica del grupo de música pop
Duran Duran. Si bien el tema ciertamente no era indicativo de su trabajo posterior, su éxito sí lo fue, y la primera impresión se agotó en cuestión de días. Fue por esa época cuando conoció al artista Dave McKean y ambos colaboraron en la novela gráfica
Casos violentos (1987). El trabajo los estableció como estrellas en ascenso en el mundo del cómic, y pronto fueron notados por editores a ambos lados del Atlántico.
Presentaron tratamientos de historia y arte a DC Comics, y el resultado fue
Black Orchid (1988), una miniserie que ayudó a establecer la atmósfera para el renacimiento de DC a fines de la década de 1980. Junto con el trabajo de Alan Moore en Watchmen (1986–87) y Swamp Thing (1983–87) y la cruda interpretación de
Frank Miller de Batman en The Dark Knight Returns (1986), el éxito de
Black Orchid demostró que existía un mercado para historias oscuras y maduras escritas para un público adulto. Eso se hizo aún más claro con el lanzamiento de
El hombre de arena en 1989.
The Sandman era un tipo de cómic completamente nuevo, y se convirtió en uno de los títulos emblemáticos de Vertigo, una línea de series de terror y fantasía para adultos lanzada por DC en 1993. Mientras McKean se mantuvo como artista de la portada durante toda las publicaciones de los libros, una serie rotativa de artistas ilustró las páginas interiores ayudando a dar sabor a cada historia individual. Además, las historias eran diferentes a las vistas anteriormente en los cómics convencionales.
Cuando la serie terminó en 1996, The Sandman había capturado una envidiable lista de premios y era el título más vendido de DC Comics. Gaiman también encabezó las listas de best sellers con sus novelas Good Omens (con Terry Pratchett, 1990), Neverwhere (1996), Stardust (1999; película 2007) y American Gods (2001) y con el libro para niños Coraline (2002; película 2009). Volvió a los personajes de Sandman en 2003 con Endless Nights, una antología que tenía la distinción de ser la primera novela gráfica en ganar un lugar en la lista de best sellers del New York Times para ficciones de tapa dura.
En 2004 Gaiman escribió 1602 para Marvel Comics. La historia reinterpretó los superhéroes clásicos de Marvel y marcó la primera incursión de Gaiman en el género de superhéroes desde su carrera, en el aclamado por la crítica pero legalmente problemático Marvelman (conocido en los Estados Unidos como Miracleman) a principios de la década de 1990. Oportunamente, las ganancias de 1602, uno de los cómics más vendidos de ese año, se utilizaron para financiar el exitoso esfuerzo de Gaiman para liberar a Marvelman de los problemas de derechos de autor que lo habían enredado desde 1998. Al año siguiente se reunió con McKean para la película visualmente impresionante, MirrorMask, y colaboraron en The Wolves in the Walls, una historia de terror ilustrada para niños.
Anansi Boys (2006) revisitó algunos de los personajes presentados en American Gods, y se posicionó en el tope de la lista de best sellers del The New York Times. InterWorld (2007; con Michael Reaves) fue una novela juvenil centrada en un adolescente que puede viajar entre diferentes versiones de la Tierra y debe lidiar con fuerzas mágicas que buscan controlarlos. La historia inicialmente había sido concebida como un programa de televisión, pero nunca fue seleccionada. Dos secuelas, El sueño plateado (2013) y Eternity's Wheel (2015), fueron conceptualizados por Gaiman y Reaves y escritos por Reaves y su hija Mallory.
En 2009 Gaiman recibió la Medalla Newbery por su distinguida contribución a la literatura para niños por The Graveyard Book (2008), la historia macabra pero dulce de un huérfano criado por un cementerio lleno de fantasmas. En la novela aparentemente adulta The Ocean at the End of the Lane (2013), un hombre reflexiona sobre una serie de traumas sobrenaturales sufridos durante su infancia. Una de las obras más personales de Gaiman, fue votada como el Libro del año de Specsavers por los lectores del Reino Unido.
Gaiman regresó al mito de Sandman por primera vez en una década con The Sandman: Overture (2013-15), una serie limitada exuberantemente ilustrada que presentaba arte de JH Williams III y una historia que exploraba los eventos que ocurrieron antes de la primera historia de Sandman. Trigger Warning: Short Fictions and Disturbances (2015) fue una colección de cuentos breves, muchos de los cuales hicieron referencia o surgieron del trabajo de otros autores y artistas.
En 2017, Gaiman ofreció una interpretación novedosa de los mitos nórdicos en Mitología nórdica, mientras que Bryan Fuller y Michael Green llevaron a la red de cable de Starz, una adaptación exuberante y aclamada por la crítica de American Gods. Gaiman luego adaptó Good Omens como una miniserie que se estrenó en Amazon en 2019.