Neymar da Silva Santos Jr. nació el 5 de febrero de 1992, en Mogi das Cruzes, Sao Paulo, Brasil. Hijo de un ex jugador profesional de fútbol, Neymar siguió los pasos de su padre jugando callejeramente y futsal, una versión del juego, bajo techo. Se unió al club juvenil Portuguesa Santista en 1999, y en unos pocos años ya era uno de los jóvenes talentos más respetados en el país.
Neymar se unió a las juveniles del Santos FC a la edad de 11. La noticia de sus habilidades se extendió a Europa, y se le ofreció la oportunidad de continuar su desarrollo con el Real Madrid CF a los 14 años, pero la dirección del Santos convenció a Neymar a quedarse con una gran bonificación.
Neymar hizo su debut en la primera división del Santos en 2009, ganando inmediatamente el premio al Mejor Jugador Joven de la liga. Emergió como una estrella en toda regla en 2010, ayudando al Santos a reclamar los campeonatos de la Liga y la Copa do Brasil en camino al primero de sus tres títulos consecutivos y cuatro premios consecutivos como Mejor Jugador del Año. Esa temporada también hizo su debut con la selección nacional y debutó con un corte de pelo estilo Mohawk, que rápidamente se hizo popular entre los aficionados más jóvenes.
En 2011 el vistoso delantero realizó el que fue votado como Gol FIFA y condujo al Santos a su primer campeonato de Copa Libertadores en 48 años. Sin embargo, también comenzó a experimentar las repercusiones que acompañan a la fama. Neymar fue criticado por su juego durante la pérdida de cuartos de final de Brasil en el torneo de la Copa América 2011, y fue regañado en los medios para engendrar un hijo fuera del matrimonio.
Neymar anotó su gol profesional número 100 en su cumpleaños número 20 en 2012, y terminó el año con 43 goles, el mejor total de su carrera. A pesar de que Santos ganó su tercer título de liga consecutivo, la joven estrella de nuevo fue objeto de críticas cuando Brasil perdió el oro Juegos Olímpicos de 2012.
En mayo de 2013, el jugador brasilero anunció que jugaría en Europa con una transferencia al FC Barcelona, el poderoso club que ya contaba con el delantero superestrella argentino
Lionel Messi y varios integrantes de la selección española.
Poco después, el niño prodigio silenció a una parte de sus críticos principales llevando a Brasil a la victoria en la Copa Confederaciones de 2013.
El rendimiento de Neymar brilló en la Copa del Mundo de 2014de Brasil, pero fue interrumpida antes de la final. El 4 de julio de 2014, minutos antes de que Brasil ganara su partido de cuartos de final contra Colombia, Neymar fue sacado fuera del campo en una camilla, con lágrimas de agonía, después de romperse un hueso de su espalda como resultado de un encontronazo con el defensor colombiano, Juan Zuniga. Con su jugador estrella marginado, la esperanza de Brasil para la Copa del Mundo se desvaneció cuando perdieron su partido de semifinales contra Alemania por 7-1.
Neymar hizo honor a su cachet con el Barcelona, dando al club español otro dotado y versátil talento. Anotó la sorprendente cifra de 39 goles durante la temporada 2014-15, ayudando al club a lograr el codiciado triplete para reclamar la Liga, la copa doméstica y títulos de la Copa Europea. Al año siguiente, una semana después de que Barcelona se convirtiera en campeón de la Liga, anotó en el tiempo suplementario, para procurar al club a otro título de la Copa del Rey.
Sin embargo, la estrella brasileña no pudo lograr ese tipo de éxito como líder de su equipo nacional. Fue suspendido durante la Copa América 2015, aplastando las posibilidades de Brasil. Al año siguiente, permaneció fuera de los torneos para mantenerse descansado y saludable para los Juegos Olímpicos de Río 2016.