Biografías y noticias de famosos

Nicolas Poussin

Nicolas Poussin

  • (1594 - 1665) Nicolas Poussin
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Nicolas Poussin

Nació: 15 Junio 1594 | Francia
Falleció: 19 Noviembre 1665
Signo del zodiaco: Geminis

Biografía de Nicolas Poussin

El artista francés Nicolas Poussin nació el 15 de junio de 1594 en Les Andelys, Normandía, cerca de Rouen, donde estudió con el artista Quentin Varin. Después de mudarse a París en 1612, trabajó en los estudios de Georges Lallemant y Ferdinand Elle. Durante sus años en París, Poussin vio obras y grabados de Rafael y Giulio Romano, artistas del Alto Renacimiento, que continuarían inspirándolo a lo largo de su carrera. 
Poussin hizo dos intentos infructuosos de visitar Roma, en 1617 y en 1622. En París conoció al poeta Giovanni Battista Marino en 1622, quien probablemente facilitó el viaje del pintor a Roma en 1624. Excepto por un breve retorno a Francia en 1641-1642, Poussin permaneció en Roma por el resto de su vida.

Sus primeros años en Roma no están suficientemente documentados como para ofrecer una cronología clara de sus obras. Se sabe que este período estuvo lleno de dificultades, pero que también rápidamente encontró un lugar dentro de los círculos artísticos de Roma. Estudió durante un tiempo con el pintor boloñés clasicista Domenichino. A través de Marino conoció al coleccionista Marcello Sacchetti y recibió dos importantes encargos del cardenal Francesco Barberini, La destrucción del templo en Jerusalén, (Jerusalén Museo de Israel) y The Death of Germanicus (Instituto de Artes de Minneapolis). En 1628, Poussin recibió su primera y única comisión pública en Roma, un retablo para la recién construida basílica de San Pedro que representa el Martirio de San Erasmo (Ciudad del Vaticano, Museos Vaticanos).

Aunque Poussin ahora estaba encontrando su primer reconocimiento, continuó experimentando, especialmente en las décadas de 1620 y 1630, con una variedad de expresiones estilísticas. Su conocimiento de la pintura veneciana ya había dejado su huella en la luminosidad y la vibrante coloración de su Martirio de San Erasmo y La Asunción de la Virgen (Galería Nacional de Arte) y también se expresaría en algunas de sus más queridas pinturas de estos años, como La inspiración del poeta, (París, Museo del Louvre) y el Imperio de Flora inspirado en Ovidio (Dresden, Staatliche Kunstsammlungen, Gemäldegalerie).

En 1632, Poussin se convirtió en miembro de la Accademia di San Luca, solidificando aún más su posición en Roma. Poco después (1634) recibió del Cardenal Richelieu su primera gran comisión francesa por una serie de bacanales, incluyendo El triunfo de Baco (Kansas City, Nelson-Atkins Museum of Art) y The Triumph of Pan (Londres, Galería Nacional). En esta época, el anticuario Cassiano dal Pozzo, secretario de Francesco Barberini, encargó a Poussin Los Siete Sacramentos. Seis cuadros sobreviven: cinco en el castillo de Belvoir, Grantham, Leicestershire, Inglaterra, y uno en la Galería Nacional de Arte (El Bautismo de Cristo). Durante su trabajo en esta serie, que no completó hasta 1642, Luis XIII le pidió a Poussin que regresara a Francia. Aunque inicialmente resistió la invitación, el pintor finalmente cedió en 1640. 

Fue nombrado Primer Pintor del Rey y se hizo cargo de la decoración de todas las residencias reales, siendo su principal responsabilidad pintar la decoración de la Gran Galería del Louvre. Este tipo de proyecto a gran escala, que requería numerosos asistentes, no era agradable para Poussin, y con el pretexto de traer de vuelta a su esposa, solicitó permiso para regresar a Roma en 1642. Las muertes de Richelieu en 1642 y de Luis XIII en 1643 siguieron en breve, deteniendo todo progreso en la empresa, por lo que Poussin pudo permanecer en Roma.

La segunda fase de su carrera estuvo dominada por los patrones franceses. Entre 1644 y 1648 Poussin pintó para Paul Fréart de Chantelou una segunda serie de Los siete sacramentos (Duque de Sutherland, en depósito en la Galería Nacional de Escocia, Edimburgo). Alrededor de 1648, dirigió su atención a los paisajes, un género que había explorado a principios de siglo. Su interés en las pasiones humanas se trasladó a obras como El funeral de Foción (Cardiff, Museo Nacional de Gales) y Paisaje con las cenizas de Foción (Liverpool, Walker Art Gallery), 1648.

La Sagrada Familia en las escaleras (Cleveland Museum of Art) es representativa de la práctica de Poussin de regresar a un tema específico durante varios años. Entre 1635 y 1657 completó más de una docena de pinturas dedicadas al tema de la Sagrada Familia. 

El preeminente logro final de Poussin fue su serie Las cuatro estaciones (París, Musée du Louvre), pintada para el duque de Richelieu, sobrino nieto del cardenal, que fusionó los géneros del paisaje y la alegoría. Un lienzo con mucho en común con Las cuatro estaciones, el Apollo y Daphne (París, Musée du Louvre) fue el trabajo final de Poussin, que dejó inconcluso debido a la inestabilidad de su mano, dedicándoselo a Camillo Massimi en 1664, un año antes de su muerte. Poussin fue enterrado en San Lorenzo en Lucina, Roma.

Vida profesional de Nicolas Poussin

Comentarios sobre Nicolas Poussin

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *