Biografías y noticias de famosos

Nicolas Sarkozy

Nicolas Sarkozy

  • (1955 - ) Nicolas Paul Stéphane Sarközy de Nagy-Bocsa
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Nicolas Sarkozy

Nació: 28 Enero 1955 | Francia
Signo del zodiaco: Aquario

Biografía de Nicolas Sarkozy

Nicolas Paul Stéphane Sarközy de Nagy-Bocsa nació el 28 de enero de 1955; sus padres eran inmigrantes griegos y húngaros. El segundo de tres niños, su padre abandonó a la familia cuando él era pequeño. Para apoyar a la familia, su madre estudió y se convirtió en abogada. Fue criado en la religión católica en Neuilly-sur-Seine, un suburbio rico de París, pero alguna vez declaró que mientras crecía, se sentía inferior a sus compañeros de clase más ricos.

La carrera política de Sarkozy comenzó temprano en su vida. Fue elegido para su primer cargo político como concejal municipal de Neuilly-sur-Seine a la edad de 22 años. Seis años más tarde, fue elegido alcalde. Se desempeñó como alcalde durante casi 20 años, antes de entrar en la política nacional.
Además de servir como alcalde, Sarkozy fue ministro de presupuesto de 1993 a 1995. Sin embargo, cuando en 1995 rechazó al presidente Jacques Chirac, apoyando a Édouard Balladur para la presidencia, perdió su cargo. Aunque Chirac puso su rencor a un lado en 2002, y lo nombró ministro del Interior, su mandato durante el gobierno de Chirac fue desigual. El gabinete fue reorganizado en 2004, y Sarkozy fue nombrado ministro de Finanzas. Ocupó brevemente esta posición hasta convertirse en líder de la Unión por un Movimiento Popular más tarde ese año. En 2005, fue reelegido como ministro del Interior, sin renunciar como jefe de la UMP.

Como ministro del Interior, Sarkozy atrajo la atención durante los disturbios de 2005 en París al referirse a la juventud problemática como "escoria" y "chusma", e indicando que los suburbios degradados deberían ser lavados "con una manguera de energía".

Una de las primeras operaciones de Sarkozy fue fortalecer la relación de Francia con Estados Unidos, que se había enfriado desde que Chirac se negara a enviar tropas a Irak en 2003. Sarkozy prometió -y entregó- tropas para ayudar en la guerra, y Francia volvió a integrar la Organización Militar del Tratado del Atlántico Norte (NATO) en 2009.

Casi inmediatamente después de entrar en el cargo, comenzó a negociar con el presidente colombiano Álvaro Uribe y el grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) de Colombia, en un intento por asegurar la liberación de rehenes, en particular Ingrid Betancourt, ciudadana francesa y colombiana. Francia se opuso a un esfuerzo militar y prefirió las negociaciones diplomáticas, pero en 2008, las fuerzas colombianas, guiadas por los estadounidenses, rescataron con éxito a 15 rehenes sin informar a Francia.

En julio de 2007, Sarkozy anunció que Francia, junto con otros países europeos, había obtenido la liberación de las seis enfermeras búlgaras que habían estado detenidas en Libia durante más de ocho años. Con el fin de asegurar su extradición, firmó pactos de seguridad, salud e inmigración con Muamar el Gadafi. También firmó un acuerdo de comercio de armas, provocando controversias y una crítica de que había trocado las armas por rehenes con un "estado pícaro". Sarkozy, así como funcionarios búlgaros, negaron que los dos acuerdos estuvieran relacionados.

Las políticas medioambientales de Sarkozy fueron más populares. Durante la 33ª cumbre del G8, anunció que Francia intentaría reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 50 por ciento para 2050, en un esfuerzo por reducir el calentamiento global. En 2010, Francia ocupó el primer lugar en el Índice de Rendimiento Ambiental de la Universidad de Yale.

Históricamente, en Francia, el presidente de la república se concentra en las relaciones exteriores y el primer ministro de la nación en la política interna. Sarkozy, sin embargo, tomó un papel más activo en los asuntos domésticos. Como parte de su paquete de estímulo económico, redujo el impuesto a la herencia y promulgó la Ley TEPA, que ofrecía recortes de impuestos a los hogares ricos. También tomó una dura posición sobre la inmigración, y forzó las deportaciones masivas de la población gitana. Además, bajo su liderazgo, se promulgó un nuevo programa para utilizar huellas dactilares para perfilar a los pasajeros en los aeropuertos, e integrar esa base de datos en las bases de datos de la justicia penal y la seguridad nacional.

En 2007, Sarkozy también rompió con la tradición del Día de la Bastilla que ofrecía amnistía por las multas de tránsito y liberaba a algunos prisioneros de la cárcel, costumbre francesa que fue iniciada por Napoleón en 1802 para conmemorar la toma de la Bastilla durante la Revolución Francesa. En protesta, los trabajadores del sector público se declararon en huelga. 

Durante los cinco años de su presidencia, los índices de aprobación de Sarkozy cayeron de los más altos de la historia del país a los más bajos, a sólo el 26 por ciento, y se le consideró una apuesta muy arriesgada para la reelección. Sostuvo que regresaría y prevaleció, pero en mayo de 2012, fue derrotado en su intento de reelección por el socialista François Hollande. En su discurso de concesión, Sarkozy dijo que asumía "la plena responsabilidad de esta derrota", y sugirió retirarse del escenario político.

Así como con su vida política, Sarkozy ha cortejado la controversia también en su vida personal. Ha estado casado con tres mujeres. Él y Cécilia Ciganer-Albéniz, su segunda esposa, se divorciaron en octubre de 2007, poco después de asumir el cargo, y conoció a su tercera esposa, la modelo y cantante Carla Bruni, menos de un mes después de separarse. Sarkozy y Bruni se casaron tres meses después.

Nicolas Sarkozy tiene cuatro hijos; dos con su primera esposa, Marie-Dominique Culioli; uno con Cécilia Ciganer-Albéniz; y uno con Carla Bruni. 

Vida profesional de Nicolas Sarkozy

Comentarios sobre Nicolas Sarkozy

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *