. Nació en Aileo de Malferit, provincia de Valencia en España un
. Poco tiempo después, sus padres decidieron mudarse a la capital Madrid, instalándose en la calle Visitación, paralela a la calle Sagunto, donde pasó gran parte de su vida.
Con sólo 16 años de edad realizó su primer trabajo en una joyería, un año más tarde se presentó para realizar el servicio en la marina en la ciudad de Cartagena. Cuando cumplió el tiempo de servicio, regresa y trabaja en una oficina, dándose cuenta que lo que más deseaba era ser cantante, alternando así su trabajo con su nueva afición.
Pronto se junta con algunos de sus amigos y deciden formar conjuntos musicales, presentándose en varios locales y realizando diversos tipos de festejos falleros de la barriada y también cantaron melodías en los tradicionales bailes y verbenas que se realizaban en los pueblos más cercanos.
Años después sería integrante de los grupos
"Los Hispánicos" y después estaría en
"Los Superson", permaneciendo en ellos hasta que conoce a
Miguel Siuran y se convierte en su descubridor, su primer representante y quien le daría el nombre que lo hizo famoso:
“Nino Bravo”.
Sus primeras presentaciones las haría en el teatro Principal pero, lamentablemente sólo obtuvo pérdidas. Tiempo después, la casa discográfica Fonogram le haría un contrato por cinco años, grabando con ella su primer sencillo junto con canciones de Manuel Alejandro , tituladas "Como todos" y "Es el viento".
Sería presentado en el festival de la canción de Barcelona, con el tema "No debo pensar en ti" pero resultó ser eliminado.
Ya con varios años en el escenario y sin la fama esperada, conoce durante el verano de 1970, a
Augusto Alguero, quien le otorga la canción
"Te quiero, te quiero", este tema había sido grabada antes por
Lola Flores y
Raphael pero nunca salieron al mercado. Sin embrago, seria esa quien le de la fama a Nino, siendo elegida como la canción del verano y siguiéndole otras más como
“Noelia”,
“Perdona”,
“Mi gran amor”,
“Esa será mi casa”,
“Mi querida mamá”,
“Voy buscando” y muchas otras canciones románticas más.
Años más tarde estuvo presente en el festival de Eurovisión y actúa en el programa Pasaporte a Dublin quedando en segundo lugar.
Nino Bravo se enamora de una mujer llamada
María Amparo y el 20 de abril de 1971, decide casarse con ella en secreto. Ese mismo año, en el mes de noviembre viaja al festival de Río de Janeiro, representando a su natal España, compitiendo con los mejores cantantes de aquella época. Obtuvo un empate y quedó en segundo lugar injustamente, Nino Bravo señaló qué había quedado muy desencantado de este festival y lo consideró nada limpio.
El año de 1972 sería uno de los mejores para el cantante y sus éxitos serian escuchados en toda España y parte de Latinoamérica. Pero lamentablemente cuando se encontraba conociendo el sabor de la fama y los proyectos iban en aumento muere víctima de un terrible accidente automovilístico el 14 de marzo de 1973, cuando se dirigía a Madrid junto al dúo Humo, de quienes era su nuevo productor.
Su primera hija que sería bautizada con el mismo nombre de su madre nacería en enero de 1972, su segunda descendiente no llegó a conocerlo.
Un mes antes de su fallecimiento, Nino regaló a todos los valencianos una última y bella actuación como forma de agradecerles su enorme fidelidad.