El jugador de fútbol Thomas N´Kono, nació en Dizangue, en Camerún, el día 20 de julio del año 1956. Su demarcación era la de guardameta.
Desde muy joven, a N´Kono le gustó siempre mucho jugar al fútbol, demostrando una gran habilidad como portero, puesto para el que demostraba tener unos grandes reflejos y una gran colocación.
En el año 1977, cuando el jugador contaba con 21 años, fichó por el club camerunés del Canon Yaoundé, donde estuvo hasta el año 1982.
La selección de su país le dió la oportunidad de vestir la camiseta de “los leones indomables”, lo cual hizo en 112 ocasiones.
Su primera participación en un mundial fue en el Mundial de España, en el año 1982, donde se dió a conocer al mundo entero por su espectacularidad, sus grandes reflejos y sus actuaciones sobresalientes.
Un gran número de clubes de todo el mundo comenzaron a interesarse por contratar sus servicios, entre ellos el RCD Espanyol, el cual le fichó en el año 1982.
Con los “periquitos”, estuvo un total de 8 años, siendo el portero titular durante todo este tiempo, y consiguiendo un récord de imbatibilidad al estar 496 minutos sin encajar un solo gol.
N´Kono tenía una particularidad que no era muy común por aquel tiempo, que era jugar con pantalón de chándal, moda que trasladó a otros guardametas europeos.
En el año 1990, el guardameta es fichado por el CE Sabadell, donde le hacen un contrato por tres años, dejando en el club muestras de su calidad una vez más.
En el año 1993, es fichado por el CE Hospitalet, donde el club le hace un contrato de 1 año.
Cuando cumple su contrato con el club catalán, el guardameta es escogido nuevamente para vestir la camiseta de la selección, con la cual participaría en el Mundial de Los Estados Unidos en el año 1994.
Después de su participación en este mundial, N´Kono fue fichado por diversos clubes de todo el mundo, hasta que en el año 2001, a la edad de 45 años, el guardameta decide “colgar los guantes”.
N´Kono en la actualidad es el actual entrenador de porteros del RCD Espanyol.
Dentro del palmarés del guardameta están las 5 copas de África, 2 Ligas de Camerún, 1 Copa de Naciones de África, 1 Liga de Fútbol boliviano. A título individual, ha conseguido se 2 veces Mejor jugador Africano y 1 Balón de Oro Africano.