Su dominante y a la vez frágil figura nos impacto a todos los que disfrutamos de la trilogía “
Millenium”, del escritor
Stieg Larsson, quien no llego a saber que su obra sería considerada un best seller y en poco tiempo llevado a la pantalla grande con un éxito sin precedentes. Sin lugar a dudas fue la
imagen desenfadada, rebelde y asexuada que protagonizo Noomi Rapace en la película que la lanzo a la fama.
Con “Los hombres que no amaban a las mujere”, la primera parte de la saga “Millenium” se hizo conocida en el mundo la joven Sueca Noomi Noren, quien nació en una pequeña ciudad llamada Hudiksvall, un 28 de diciembre de 1979. Debido al trabajo de su padre, Rogelio Durán un artista de flamenco, Noomi no permanecía en un solo lugar, siempre estaban realizando constantes viajes a diversos poblados escandinavos. A sus cortos 7 años y por cosas del azar participó en su primera película, la que sería el inicio de su vida como actriz e iniciando sus estudios, una vez que pudo, en una de las academias teatrales de mayor renombre en Suecia, Royal Dramatic Theatre.
Su carrera como actriz transcurrió entre actuaciones en obras teatrales y películas de no mucha trascendencia, hasta el año 2007 con la película Daisy Diamond, interpretando a una joven madre quien debe afrontar una serie de problemas para sacar adelante a su pequeña hija y desarrollarse profesionalmente. Su interpretación fue tan buena que recibió el premio Robert a la Mejor Actriz. Este es el mayor premio que se concede en Dinamarca.
Su éxito siguió y a pocos meses en el año 2008 fue convocada para un casting para interpretar a una joven de apariencia anoréxica, antisocial y agresiva en la película que la lanzaría a la fama a nivel mundial. Su talento como actriz polifacética la llevo a ser seleccionada para interpretar a Lizbeth Salander, el personaje principal de la trilogía “Millenium”, trabajando así en las tres películas: Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire, esta última aún no ha sido estrenada en España ni en los Estados Unidos.
A pesar de que Millenium ha sido muy bien aceptada a nivel mundial, más aún en el Reino Unido como en Estados Unidos, Noomi aún no ha incursionado actuando para ninguna producción extranjera, continua aún muy ligada a su Escandinavia, donde reside con su familia.
En lo personal, esta desenfada actriz es hogareña y disfruta de la vida en familia, junto con su esposo el también actor Ola Rapace, de quién adoptó el apellido con el cual se le conoce “Noomi Rapace”, y con quién tiene dos hermosos hijos.
Se dice que es muy difícil creer como una mujer, actriz y a la vez ama de casa pudo haber llegado a interpretar tan perfectamente a la joven con aspecto de metalero “Salander”, esto demuestra el coraje, la entrega y el sacrificio de Noomi, de quien se dice tubo que disminuir más de quince kilos para aparentar una figura anoréxica, además de realizar casi todas las escenas con una faja en la parte del busto y las caderas.