Nortec Collective es una banda de difícil definición, ya que ellos mismos no se toman como un grupo o estilo, sino como una estética completamente electrónica.
En realidad cada uno de los músicos integrantes de la organización tiene su proyecto por separado y suelen prestarle más atención a estos, pero siempre lanzan sus discos con el logo de la Nortec Collective.
Su historia comenzó en 1999, tiempo en el cual Fussible, nombre artístico de Pepe Mogt, comenzó a hacer algunas pruebas de mezclas entre ritmos pocas veces, o nunca, unidos.
De esta forma experimental comenzó a surgir el sonido de mixtura entre la típica música norteña de México con los de la música electrónica y tecnológica.
Fue de esta forma que un grupo de amigos y conocidos fue juntándose en fiestas para pasar las distintas fusiones que lograban, naciendo así el estilo Nortec.
Estos integrantes primigenios fueron el ya mencionado Pepe Mogt; Bostich, también conocido como Ramón Amescua; P.G Beas, quien usa Hiperboreal como su nombre artístico; Jorge Verdín, alias Clorofila; y finalmente Panóptica, Roberto Mendoza en la realidad.
De esta forma lanzaron su primer disco denominado “Nortec Sampler” que fue seguido casi inmediatamente por “Tijuana Sessions Vol. 1”, ambos producidos por Mil Records.
Luego de cosechar un éxito realmente apreciable, los músicos comenzaron a trabajar en lo que llamarían “Tijuana Sessions Vol. 2” pero al no quedar convencidos del todo con las canciones incluidas decidieron no sacarlo a la venta.
En cambio siguieron su marcha y grabaron “Tijuana Sessions Vol. 3” que vio la luz a las ventas en el 2005. Su single “Tijuana Makes Me Happy” fue realmente exitoso y se pudo escuchar como uno de los principales temas dentro de los charts de México y Estados Unidos.
Actualmente la agrupación tiene contratos con EMI Music y Nacional Records y aún no se deciden entre lanzar un nuevo trabajo o seguir influyendo sobre “Tijuana Sessions Vol. 2”.