La escritora Olga Xirinacs Díaz nació en el año 1936 en la ciudad de Tarragona, en la comunidad catalana. Es también profesora de piano.
Es autora de un gran número de obras literarias, tanto en prosa como en verso, y ha escrito además muchos libros dedicados al público infantil y juvenil. Su obra contiene de hecho más de 300 cuentos, de los cuales la mayor parte están destinados a los adultos.
Muchos de ellos han sido traducidos a varios idiomas, com el alemán, el ruso, el castellano, el inglés, el francés o el euskera.La obra de Olga destaca por su gran profundidad, fruto de su sólida y completa formación artística.
Además de escribir, ha desarrollado varios trabajos relacionados con la literatura. Así, ejerció como profesora de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, y también ha impartido diversos cursos de narrativa. Además, ha colaborado en rotativos tan conocidos como “Avui” o “La Vanguardia”.
En el año 1977 publicó su primera obra poética, con el título de “
Botons de tiges grises” (Siemprevivas), a la que siguieron otras muchas como “
Preparo el te sota palmeres roges” (Preparo el té bajo palmeras rojas), “La pluja sobre els palaus” (La lluvia sobre los palacios) o “
La muralla”, entre muchas otras.
De sus obras en prosa destinadas a adultos, citaremos a modo de ejemplo algunas de las muchas que forman parte de su bibliografía, como “
Interior amb difunts” (Interior con difuntos), “Zona marítima” o “
El balcón de los suicidas”.
En cuanto a las obras destinadas al público infantil y juvenil, muy extensa, podemos destacar “
Marina”, “El far del capità” (El faro del capitán), “
Final d’estiu” (Final de verano), “
Un cadáver per sopar” (Un cadáver para cenar) o “L’escrivent de làpides” (El escritor de lápidas), entre muchísimas otras.
Ha sido ganadora de un buen número de premios y reconocimientos a lo largo de su trayectoria profesional, entre ellos los más importantes de la literatura catalana, como el Premio Sant Jordi, el
Premio Josep Pla, el
Premio Ciudad de Palma de Novela, el
Premio Sant Joan, el
Premio Carlos Riba o el
Premio Ramon Llull.