El actor Omar Sharif nació en Alejandría, Egipto, el 10 de abril de 1932. Bautizado con el nombre de
Michel Demitri Shalhoub, creció en medio de una familia creyente y con costumbres profundamente cristianas. Sus padres eran dueños de un negocio de madera que hizo que la infancia de Michael fuera holgada y sin necesidades.
Siempre destacó en los estudios y cuando terminó la escuela decidió acudir a la Universidad Victoria de El Cairo, donde se graduó en Matemática y Física. Una vez egresado, entró al negocio de su familia en donde trabajó por un tiempo, pero no sesentía a gusto cumpliendo las labores en la empresa de sus padres. Un tiempo más tarde se conviertió al Islam, cambiando su nombre por el de Omar El-Sharif.
Durante los años 5's0 participó en unas cuantas producciones cinematográficas en su país, que lo indujeron a penar seriamente en comenzar una carrera como actor. En aquellos tiempos estaba casado con la actriz egipcia
Faten Hamam.
Su gran salto a la popularidad lo alcanzó en 1962 cuando en Inglaterra rodó el film "
Lawrence de Arabia" al lado de
Alec Guinness,
Anthony Quinn y Peter O’Toole. Gracias a su brillante actuación fue nominado al Oscar en la categoría de mejor actor secundario, pero el premio finalmente fu otorgado al actor Ed Begley por su participación en la película
Dulce pájaro de Juventud.
En 1965, Omar Sharif interpretó el film "
Doctor Zhivago" compartiendo créditos con
Julie Christie. Esta producción estuvo basada en el famoso libro de
Boris Pasternak del mimo nombre y gracias a la interpretación del personaje, fue reconocido en todo el mundo convirtiéndose en una nueva estrella de Hollywood.
Sin dudas la década de los 60's marcó la cúspide de la carrera del actor egipcio, ya que tuvo la oportunidad de aparecer en producciones inglesas y norteamericanas. Estuvo en "La caída del imperio romano" de 1964; ese mismo año rodó "El Rolls Royce Amarillo" y, a continuación, en "
Genghis Khan", "
La noche de los generales" y "El oro de McKenna".
Otra película por la que fue reconocido a nivel mundial, fue la que protagonizó en 1969, titulada "Che", un film de carácter biográfico, en la que dio vida a Ernesto “Che” Guevara.
A partir de la década de 1960, Sharif se ganó una reputación como uno de los más reconocidos jugadores de bridge del mundo. En los años 1970 y 80, incluso co-escribió una columna de bridge en el periódico Chicago Tribune. Sharif también escribió varios libros sobre bridge y otorgó una licencia con su nombre para un juego de bridge para ordenadores, "Omar Sharif Bridge", que se comercializa desde 1992.
En 2006, Sharif declaró a la prensa que ya no jugaba al bridge: "Decidí que no quiero ser esclavo de una pasión más a excepción de mi trabajo. Yo tenía demasiadas pasiones, bridge, caballos, juegos de azar. Quiero vivir otro tipo de vida, estar más con mi familia porque no les di tiempo suficiente".
En los años70's apareció en varias películas para la pantalla chica y su actuación en el cine fue disminuyendo. De esta época cabe resaltar "El último valle", "la semilla del tamarindo", "Funny Lady" o "La pantera rosa ataca de nuevo" que se rodó en 1976.
Varios años después, en 1999,
Omar Sharif vuelve a aparecer en el cine con la producción "El Guerrero número 13", al lado del actor español
Antonio Banderas. También hizo una reaparición en 2003, interpretando el papel principal de un anciano tendero musulmán en la película francesa "El señor Ibrahim y las flores del Corán" (2003). Por su actuación, ganó el Premio al Mejor Actor en el Festival de Cine de Venecia y el César al mejor actor, equivalente del Oscar de Francia, de la Academia de las Artes y Técnicas del Cine.
En sus últimos años de vida, Sharif estuvo alejado del mundo del espectáculo, aunque cada tanto hacía una aparición pública para eventos muy particulares como la que hizo en 2011 para el festival de cine de Nueva York o en 2013 para el festival de Vienna. Su enfermedad - el Alzheimer-, que mantuvo en secreto hasta poco antes de morir, fue una de las razones de su alejamiento de las cámaras.
Omar Sharif falleció el 10 de julio de 2015 a los 83 años en El Cairo, a consecuencia de una crisis cardíaca. Desde hacía algún tiempo estaba internado en un hospital especializado para pacientes con Alzheimer.