El economista
Oskar Morgenstern nació el 24 de enero de 1902 en Görlitz, Alemania. Su madre era hija ilegítima del emperador alemán, Federico III. Se graduó en la Universidad de Viena, obteniendo un doctorado en ciencias políticas en 1925. Recibió una beca de la Fundación Rockefeller para continuar sus estudios en los Estados Unidos, donde pasó los siguientes cuatro años.
A su regreso a Austria en 1929, Morgenstern comenzó a trabajar en la Universidad de Viena, primero como profesor y luego profesor de economía. Durante ese tiempo perteneció al llamado "Coloquio de Viena", un grupo de economistas austríacos que incluía a
Gottfried Haberler y Friedrich von Hayek, quienes se reunían regularmente con
Ludwig von Mises para discutir diferentes asuntos sobre economía. El grupo era el equivalente austríaco del "Coloquio de Cambridge" de
John Maynard Keynes.
En 1938,
Morgenstern viajó a los Estados Unidos como profesor visitante de economía en la Universidad de Princeton en Nueva Jersey. Fue allí donde escuchó la noticia de que
Adolf Hitler había ocupado Viena, y que probablemente no sería prudente regresar a Austria. Morgenstern decidió quedarse en los Estados Unidos, convirtiéndose en ciudadano naturalizado en 1944.
Después de que se convirtiera en miembro de la facultad de Princeton, comenzó a trabajar estrechamente con el matemático
John von Neumann, desarrollando una teoría para predecir el comportamiento económico. En 1944, escribieron
Theory of Games and Economic Behavior, reconocido como el primer libro sobre teoría de juegos.
Morgenstern se casó con Dorothy Young en 1948.
Durante las décadas de 1950 y 1960, siguió escribiendo sobre diferentes temas económicos, publicando Sobre la precisión de las observaciones económicas en 1950, Prolegomena to a Theory of Organization en 1951 y The Question of National Defense and International Transactions and Business Cycless en 1959. Se retiró de Princeton en 1970.
Morgenstern aceptó el puesto de profesor de economía en la Universidad de Nueva York en 1970, donde permaneció hasta su muerte en 1977. La Universidad de Nueva York lo nombró su distinguido profesor de teoría de juegos y economía matemática justo antes de su muerte.
Morgenstern murió en Princeton, Nueva Jersey, el 26 de julio de 1977.
Legado
Teoría de juegos y comportamiento económico de Von Neumann y Morgenstern, creó el campo de la teoría de juegos y también la teoría de la elección bajo incertidumbre. Su profundo trabajo contenía el método para encontrar soluciones óptimas para juegos de suma cero para dos personas, y se ha mantenido como un clásico en el campo.
La teoría de los juegos jugó un papel importante en las ciencias sociales en la segunda mitad del siglo XX, y todavía es utilizada en muchos campos académicos. Se ha aplicado al comportamiento animal, incluida la teoría de la evolución. La ciencia política y la ética usan diferentes juegos, como el dilema del prisionero, para ilustrar distintas situaciones. Los científicos informáticos también usan la teoría de los juegos en cibernética para trabajar con inteligencia artificial.