El escritor Pablo Gutiérrez nació, en el año 1978, en la ciudad de Huelva.
Finalizados sus estudios secundarios, se matriculó en la Universidad de Sevilla, donde se licenció en la carrera de Periodismo. Aunque durante un tiempo se dedicó a tareas periodísticas, más tarde decidió dedicarse a la enseñanza.
Consiguió una plaza en un instituto de secundaria del municipio de Sanlúcar de Barrameda, en la provincia de Cádiz, que aún sigue ocupando en la actualidad.
Compagina su trabajo con sus escritos literarios. Según la crítica, su estilo se puede comparar al de escritores como Lara Moreno o Francisco Umbral, y le define como un autor influido por la televisión y la cultura popular.
Su obra pertenece al género de la narrativa. La primera publicación suya tiene lugar en el año 2001, y se trata de una obra de teatro, “Carne de cerdo”, con la cual es finalista del Premio Miguel Romero Esteo de Teatro.
E el año 2008 publica un libro de relatos que lleva como título “Rosas, restos de alas y otros relatos”.
En el año 2010 publica su primera novela, “Nada es crucial”, que es muy bien acogida por público y crítica.
En el año 2012 saca a la luz otro libro de relatos cortos, “Ensimismada correspondencia”, con el que consigue ser finalista del Premio de Narrativa Breve Ribera del Duero.
En este mismo año 2012 publica otra de sus obras, “Democracia”.
El autor ha sido merecedor de varios premios y reconocimientos, además de los ya mencionados, entre ellos el Premio Ojo Crítico que concede Radio Nacional de España o el Premio Tormenta, que se concede al mejor autor novel.
Además, ha sido elegido como uno de los 22 mejores escritores jóvenes en lengua española por la revista británica Granta.