Conocido y reconocido como
Paco Rabanne,
Francisco Rabaneda Cuervo es un diseñador español de alta costura que nació el 18 de febrero de 1934 en Pasajes, Guipúzcoa. Su carrera en la moda comenzó cuando perfeccionó sus habilidades como joyero en Balenciaga, Dior y Givenchy.
La madre de Rabanne era jefa de sastrería en una sucursal Balenciaga en España. Cuando comenzó la guerra civil española, él y su madre se fueron a Francia. Allí, estudió arquitectura en la Ecole des Beaux Arts y graduándose en 1964. En 1965, Paco inició su carrera de diseño al exhibir una línea de doce equipos contemporáneos, titulado The Unwearables. Fue entonces cuando introdujo su primer vestido de plástico.
En 1966, estableció su propio negocio e hizo uso de materiales como plástico, papel y metal para sus peculiares y llamativos diseños. Aunque su formación inicial comprendía arquitectura, se hizo popular durante la década de 1960 como 'l'enfant terrible' dl mundo de las tendencias y la moda. Muchos de sus diseños tienen el toque de un arquitecto y esto es lo que hace que sus diseños se destaquen.
Rabanne es conocido por diseñar trajes para películas como Barbarella. Sus atuendos son usados por Mylène Farmer en sus conciertos musicales en vivo. Françoise Hardy también era una gran fanática de sus creaciones. Además de esto, sus diseños son usados por Brigette Bardot,
Audrey Hepburn,
Elizabeth Taylor y muchas más personalidades que se sienten atraídas por su estilo atípico.
En 1968, colaboró con Puig para producir las fragancias de Paco Rabanne conocidas en todo el mundo. La compañía construyó una fábrica de perfumes en Francia en 1976. Desafortunadamente en Brasil, su marca no funcionó bien y el registro fue cancelado por el tribunal en la década de 1980 porque se consideró que la marca nunca existió oficialmente a pesar de las amplias campañas de sensibilización a la marca y publicidad en las calles. Los distribuidores locales estaban contrabandeando los perfumes de la marca a Brasil y a Rabanne le tomó alrededor de siete años recuperar su imagen.
Paco Rabanne le dio a otros diseñadores la oportunidad de comenzar su carrera en el campo de la moda. David Peck, un diseñador de Houston, trabajó con Rabanne antes del lanzamiento de su línea homónima.
Rabanne es un hombre de talentos multidimensionales, algunos le trajeron el éxito mientras que otros lo han hecho infame. Ha mostrado una curiosidad por los fenómenos paranormales, en los cuales la ciencia pierde su autoridad para justificar ciertos eventos y experiencias. Llegó a ser bastante famoso por predecir falsamente la caída de Mir, una estación espacial rusa en 1999 en París. Ese mismo año, se retiró del negocio de la moda.
En 2005, por primera vez, mostró sus bocetos en una exposición en Moscú. El motivo de esta exposición fue que el diseñador tenía setenta y dos años y su edad le preocupaba. Quería que el mundo viera sus habilidades ocultas antes de su último aliento. Sus bocetos nunca fueron mostrados a nadie antes, excepto el artista Salvador Dalí y eso también hace más de 28 años. Uno de los dibujos mostraba una escena inspirada en el ataque de Beslan; el diseñador quería que las ganancias de las ventas de sus bocetos fueran para las mujeres de Beslan. El evento había matado a 319 rehenes, incluidos militares y niños.
En 2010 fue nombrado Oficial de la Legión de Honor por el ministro de cultura francés.
Paco Rabanne creó ropa que fue vista como una obra de arte. En sus creaciones se han utilizado tejidos inusuales, metal martillado, piel tricotada, jersey de aluminio, papel, cuero fluorescente y fibra de vidrio. Nombrado 'trabajador del metal', la aversión de Rabanne a la aguja y el hilo personifica su provocativa reevaluación del estilo.