Como la hija de uno de los artistas más influyentes del siglo XX,
Paloma Picasso (nacida en 1949) dudaba en entrar en el mundo del diseño. Ella no queria ser comparada con su padre, ni le gustaba la notoriedad que inevitable su nombre le proporcionaría. Sin embargo, una vez que comenzó a mostrar las joyas que creaba para Zolotas de Grecia en 1971, los críticos quedaron realmente impresionados.
El éxito de las piezas producidas por Picasso para Tiffany & Company, la animó a a diseñar y comercializar objetos que abarcaban accesorios de moda para China. Estos artículos, incluyendo gafas, cosméticos y artículos de cuero, pueden ser identificados por sus formas audaces y colores brillantes, y son vendidos y apreciados en todo el mundo. La cara de Picasso es fácil de reconocer posando en anuncios en revistas brillantes con su perfume, Paloma Picasso. Mientras que Pablo Picasso transformó estándares estéticos en las bellas artes, su hija por si misma, introdujo nuevas perspectivas en el diseño de moda y en la fijación de tendencias.
Nacida el 19 de abril de 1949, Anne Paloma Ruiz-Picasso Gilot siempre estuvo rodeada de arte y de artistas. Pablo Picasso, el pintor español que jugó un papel decisivo en el desarrollo del cubismo, y Françoise Gilot, la pintora francesa, llamaron a su hija Paloma después de la "paloma", que Picasso había creado para los posters de una Conferencia Internacional de Paz en París, Francia.
De adolescente desarrolló sus propios gustos y estilos, Paloma Picasso era reacia a perseguir metas artísticas. Per el deseo de Paloma de crear, pronto superó su vacilación; empezó a estudiar diseño de joyería y fabricación mientras que todavía era adolescente.
Después de la muerte del anciano Picasso, Paloma perdió interés en el diseño. "Yo había renunciado a diseñar cuando mi padre murió en 1973," contó al New York Times. El padre de Picasso no había dejado testamento, y sus hijos ilegítimos, Paloma, su hermano Claude, y su media hermana Maya, presentaron una demanda por su parte de la herencia, que fue valorada en $ 250 millones. Cuando Paloma, finalmente ganó su parte de la herencia, que se estima en cerca de $ 90 millones, eligió entre algunas de las obras de su padre. Como el gobierno francés también había recibido una suma enorme y una colección de obras por los impuestos de la finca, Paloma accedió a colaborar en la creación del Museo Picasso de París.
A pesar de que había abandonado por el momento el diseño, comenzó otra actividad artística. Actuó en una película que ganó el Premio de la Edad de Oro, "Cuentos inmorales"(1974). Dirigida por Walerian Borowczyk, la película fue elogiada por la crítica, y la perfomance de Picasso como una condesa húngara con deseos sexuales excéntricos fue recibida con entusiasmo.
Picasso conoció al dramaturgo y director argentino Rafael López-Cambil (conocido por su seudónimo, Rafael López-Sánchez) después de la muerte de su padre. Cuando comenzó a trabajar de nuevo, fue para López-Cambil; Paloma diseñó los decorados para algunas de sus producciones. La relación entre Paloma y López-Cambil se convirtió en personal, y la pareja se casó en 1978.
La boda fue un acontecimiento. El uso de un vestido original de Yves St. Laurent rojo, negro, y blanco para la ceremonia, y, un vestido de Karl Lagerfeld en forma de corazón rojo para la recepción en una disco,sorprendió una vez más al mundo de la moda. The New York Times indicó que durante estos años, Paloma Picasso se había convertido en "una especie de musa de los modistos de París", y en especial de los diseñadores de sus vestidos de novia. La pequeña mujer había impresionado una vez más el mundo del diseño.
En 1980, John Loring, vicepresidente senior de Tiffany & Company, pidió a Paloma que creara joyas para la empresa. Gemas brillantes engarzadas en bloques de oro, piedras grandes o colgantes de metal en cuerdas simples, y besos y abrazos" ( "X" y "O") de oro o plata son característicos de sus creeaciones. Combinaciones inusuales de perlas, piedras semipreciosas y metales vibrantes, también ocupan un lugar destacado. Picasso continúa diseñando joyas fabulosas para Tiffany & Company.
En 1984, el plan para reforzar la imagen de la Paloma Picasso comenzó con la fragancia que lleva su nombvre. Parecía natural para ella y su marido llegar a desarrollar su propia fragancia; el abuelo de Picasso, Emile Gilot, había sido químico y fabricante de perfumes. Con su experiencia en el teatro, López-Cambil desarrolló cuidadosamente el proyecto de la fragancia. Se le ocurrió una imagen particular de Picasso, que culminó en uno de los anuncios más conocidos en el mundo, fotografiada por Richard Avedon, mediante el cual la persona Paloma Picasso estaba íntimamente ligada a Paloma Picasso la marca. Como pareja y equipo, esta asociación particular tenía la ventaja de un director artístico brillante y una diseñadora talentosa.
Paloma extendió su colección de fragancias y produjo su lápiz de labios firma, Mon Rouge, que escaló hasta el color de su sello, también conocido como Rojo Paloma.
El éxito continuo de Paloma y Rafael los animó a ampliar sus horizontes creativos aún más. En 1987 Rafael amplió la imagen de Paloma mediante la creación de una empresa con sede en la ciudad de Nueva York, López-Cambil Ltd., para producir y distribuir accesorios, bolsos, cinturones, paraguas, y pequeños artículos de cuero importados de Italia. Esta colección, marcada como accesorios de alta costura, ganó notoriedad internacional por su calidad y diseños impecables, lo que alimentó la creación de su línea relativamente menos costosa, titulado "By Paloma Picasso". Tanto casual como elegante, esta colección le permitió a Paloma llegar a un público más amplio, con una amplia gama de accesorios contemporáneos, asequibles, que constituyeron una parte de rápido crecimiento de la empresa.
En 1992 fue lanzada con gran éxito la fragancia para hombres Minotauro. Paloma diseñó la botella yel empaque, mientras que López-Cambil desarrolló el concepto, el nombre, y la primera campaña publicitaria de la colonia.
Además de boutiques de Paloma Picasso en Japón y Hong Kong, sus accesorios están disponibles en los Estados Unidos, Europa y el Lejano Oriente. Las creaciones Paloma Picasso también incluyen cosméticos y fragancias para L'Oreal en Francia, gafas de sol y armazones de anteojos para una empresa alemana, calcetería para el Grupo Synkro en México, y ropa de cama, toallas, batas de baño y batas para KBC de Alemania. Al igual que en los Estados Unidos, la casa de "home design" se ha convertido en una nueva era en las creaciones de Paloma, con colecciones de porcelana fina, cristal, plata, de revestimientos para Villeroy & Boch y tejidos y revestimientos de paredes para Motif.