Francisco José Lombardi, más conocido como
Pancho Lombardi, nació en el departamento de
Tacna, Perú, el 3 de agosto de 1949. Sus estudios primarios los hizo en la ciudad que lo vio nacer y la secundaria la realizó en la capital, Lima, en la gran unidad escolar de la Inmaculada. En esta casa de estudios publicó sus primeras críticas de cine, en la revista escolar "Cine Estudio", editada, en esa época, en mimeografo. Fueron esa publicaciones las que el abrirían camino con el grupo editor de la revista de crítica cinematográfica "Hablemos de Cine", publicando varios textos críticos.
Al culminar los estudios escolares, decidió estudiar en Argentina, en la Escuela de Cine de la Universidad del Litoral en Santa Fe. Cuando esta institución fue intervenida por el gobierno militar de Ongania, vuelve al Perú, para continuar sus estudios de cine en la Universidad de Lima. A los pocos años de radicar en Lima funda "Producciones Inca Films" al lado de José Zavala Rey de Castro y para el año 1974, inicia a filmar cortometrajes entre los que destacan: Al otro lado de la luz, Callejón oscuro y Tiempo de espera.
También destacó como productor, haciendo cortometrajes de
Augusto Tamayo,
Aldo Salvini ,
Pablo Guevara ,
Lucho Barrios y otros directores mas.
Su debut dirigiendo largometrajes lo hace con Muerte al amanecer en 1977, debido al éxito obtenido, hace Cuentos Inmortales una película de episodios con Augusto Tamayo, José Carlos Huayhuaca y Pili Flores Guerra. Ese sería el gran comienzo para Pancho, quien hasta hoy ha hecho quince largometrajes, la mayoría de ellos en coproduccion con España, contando con el productor Gerardo Herrero.
Muchos años más tarde en el 2003, decide trabajar de forma independiente y abandona Producciones Inca Films.
Lombardi ha sido reconocido laboralmente con varios homenajes y retrospectivas en varios foros a nivel internacional. Ha estado en los Festivales de La Habana, Friburgo, Huesca y Trieste y el festival de Cine de Lima le otorgó el máximo galardón del evento el Spondylus, como homenaje y como forma de reconocer su gran carrera de cineasta. Por otro lado Human Rights Watch, lo premió con el "Irene Diamond, Lifetime AchievementAward" en el 2004, debido a su gran compromiso con el cine de derechos humanos.
Se le otorgó también, por su destacada contribución al cine y la cultura latino americanas, la Medalla de Orden al Merito Pablo Neruda, entregada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile.
De un tiempo a esta parte, Lombardi quiso ser participe en la dirección teatral y hasta el momento ha sacado a escena cuatro obras con un extraordinario éxito. Ha recibido premios por esta nueva faceta como el que le dió el diario "El Comercio", por "Mejor obra del año" y otro por ser considerado el "Mejor Director" en lo que a obras teatrales se refiere.
Pero no solo se ha dedicado a producciones y direcciones en el ámbito cultural, Francisco Lombardi, siempre aficionado al deporte fue Presidente del club de fútbol Sporting Cristal, en la época en que se consagro tricampeon del fútbol profesional, durante los años 1994, 1995 y 1996. En 1997 este equipo, se disputó la final de la Copa Libertadores de América.
Fue elegido Vicepresidente de la Federacion Peruana en 2003 y luego de terminar la realización del Campeonato Mundial de Fútbol Sub 17 y la Copa América, renunció al cargo, en 2005.
Actualmente tiene 61 años y continúa en su ardua labor cinematográfica, dejando el nombre de su país muy en alto y siendo recordado por películas como: Bajo la piel, No se lo digas a nadie, Pantaleón y las visitadoras, Tinta roja, Mariposa negra, entre otras.