Jorge Mario Bergoglio Sivori nació el
17 de diciembre de 1937 en Buenos Aire, Argentina. Es hijo de un empleado ferroviario que en vida se llamó Mario Bergoglio, y su madre fue la ama de casa Regina Sivori.
Luego de terminar con los estudios escolares, estudió y se graduó como técnico químico, pero luego decidió convertirse en sacerdote, ingresando al
Seminario jesuita de Villa Devoto. Consigue ordenarse como sacerdote en 1969, y después se desempeña como profesor de la facultad de Filosofía y Teología de San Miguel, convirtiéndose en rector de 1980 a 1986.
Luego de ser elegido provincial de Argentina en 1973, llegó hasta Alemania para luego regresar y ser superior del colegio del Salvador pasando posteriormente a la Iglesia de la Compañía de la ciudad de Córdoba como director espiritual y confesor.
En 1992 fue nombrado Obispo titular de Auca y auxiliar de Buenos Aires. Seis años más tarde, en 1998 es consagrado
arzobispo de Buenos Aires, hasta que en el 2001, el papa
Juan Pablo II lo nombra
cardenal de San Roberto Belarmino.
Desde el año 2001 hasta el 2011 estuvo a cargo de la presidencia de la Conferencia Episcopal Argentina.
Durante su vida, se ha dedicado a escribir varios libros como Reflexiones sobre la vida apostólica, El verdadero poder es el servicio, Mente abierta y Corazón creyente del 2012.
Una noticia que sorprendió a muchos, fue el hecho de ser acusado como cómplice en el secuestro y desaparición de sacerdotes jesuitas, ocurridos en 1976, cuando se desempeñó como provincial de los Jesuitas, en la dictadura de Jorge Videla.
En la actualidad, ha rechazado rotundamente esos cargos y ha criticado duramente al actual gobierno de su país, por apoyar la ley que acepta el
matrimonio homosexual.
En la santa Sede, forma parte de la
Congregación para el Culto Divino y la disciplina de los Sacramentos, la Congregación para el Clero, la Congregación para los Institutos de vida Consagrada y las Sociedades de Vida apostólica.
Es miembro del
Pontificio Consejo para la Familia y del Consejo ordinario de la Secretaría General para el Sínodo de los Obispos.
Tuvo participación en el cónclave del 18 y 19 de abril de 2005 y es miembro del consejo post-sinodal de la XI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos.
El 9 de noviembre del 2005 fue electo presidente de la Conferencia Episcopal Argentina para el trienio 2005-2008.
El 13 de marzo del 2013 fue elegido como nuevo Papa, adoptando el nombre de
Francisco.