Francisco Rivera Pérez, conocido como
“Paquirri”, nació el
5 de marzo de 1948 en Zahara de los Atunes, Cádiz. Hijo del también recordado torero
Antonio Rivera, él y su hermano Antonio vivieron desde siempre en medio de un ambiente taurino y desde chicos quisieron seguir los pasos de su padre y convertirse en toreros.
En el año 1962, “Paquirri” hizo su debut como novillero. La alternativa la tomaría algunos años después, en 1966 en la Plaza Monumental de Barcelona, teniendo como padrino a Paco Camino y lo confirmó en Madrid del siguiente año.
Fue en 1968 que su carrera empezó a despegar haciéndose muy popular. Dos hitos importantes fueron su consagración en Las Ventas, con una jamás vista antes faena al toro "Buenasuerte" de la ganadería de Torrestrella en 1979 en la feria de San Isidro. La corrida que se considera la más completa del torero seria la realizada en Maestranza de Sevilla, el 28 de abril de 1981. Paquirri cortó, en lo que duro su carrera, más de 2000 orejas y más de 200 rabos, así se convirtió en uno de los toreros más respetados de España.
Su vida sentimental y amorosa estuvo siempre llena de rumores y supuestos noviazgos con mujeres españolas y de otros países, pero lo que sí es seguro es que Paquirri contrajo matrimonio dos veces, la primera vez se caso con Carmen Ordoñez, hija del célebre torero Antonio Ordoñez. Con Carmina tuvo dos hijos, que hoy siguen los pasos de su padre, Francisco Rivera Ordoñez y Cayetano Rivera Ordoñez.
Su matrimonio con Carmen no fue lo que ninguno de los dos esperaba, al principio la relación funcionó bien pero con el paso de los años y los cambios que surgieron en el matrimonio, ambos decidieron divorciarse. Tiempo después, empezarían los chismes y rumores acerca de un nuevo amor en la vida del torero, esta vez lo vincularían con la cantante española,
Isabel Pantoja. Estos serian más que simples habladurías y ellos mismos confirmaron su romance.
El 30 de abril de 1983, diez años después de haberse casado con Carmen Ordoñez, Paquirri contraería nupcias con Isabel. Fruto de esta relación nacería su tercer hijo Kiko Rivera, apodado peyorativamente Paquirrin.
Su última corrida seria la realizada en Pozoblanco, Córdoba, el 26 de setiembre de 1984. El toro llamado "Avispado" de la ganadería de Sayalero y Bandres le asestó una corneada que le rompería las venas ilíaca, safena y femoral.
Las cámaras de la televisión registraron todo el incidente y algunas escenas en donde el torero hablaba con el doctor, explicándole el tamaño y la trayectoria de la herida. Paquirri no recibió la atención necesaria debido a las limitaciones de la enfermería, en donde no se pudo contener la hemorragia, murió mientras era trasladado al Hospital Militar de Córdoba.
Días más tarde, miles de seguidores le darían el último adiós en la Plaza de la Maestranza de Sevilla. Paquirri fue enterrado en el Cementerio de San Fernando. El torero falleció, entre otras cosas, debido al lento traslado en una ambulancia convencional del lugar y a la mala carretera que unía ambas localidades.
El doctor que lo atendió manifestó que la corneada que sufrió no era mortal, pero por lo deficiente del servicio médico de la zona, no se le pudo salvar la vida.