La actriz Paquita Rico nació el día 13 de octubre del año 1929 en Sevilla, concretamente en el famoso Barrio de Triana. Es también cantante.
Su carrera empezó a raíz de su participación en un concurso radiofónico, tras el cual pudo participar, a muy temprana edad, en el ballet español de Montemar, donde trabajó junto a artistas de la categoría de Carmen Sevilla. Más tarde trabaja también en la compañía del “cantaor” Pepe Pinto, hasta que le surge la ocasión de hacer el salto al cine.
Su debut en la gran pantalla tiene lugar en el año 1948, y le viene de la mano del director Florián Rey, que le da un papel en su película Brindis a Manolete, a la que le sigue, en el mismo año, “¡Olé torero!” y, al año siguiente, “Rumbo”.
A partir de entonces, Paquita participa en un gran número de películas, la mayor parte de ellas de género folclórico, con títulos como “María Morena”, “Luna de sangre”, “La moza del cántaro”, Suspiros de Triana o “Dos novias para un torero”, entre otras.
Pero es en el año 1958 cuando puede decirse que Paquita Rico alcanza su época de máximo éxito, al protagonizar la película “¿Dónde vas, Alfonso XII?”, dirigida por el argentino Luis César Amadori, en la que la folclórica encarna el personaje de María de las Mercedes de Orleans y Borbón, esposa del rey
Alfonso XII.
Posteriormente a este gran éxito, interviene en otras cintas como “Tierra brutal”, “El balcón de la luna”, “Historia de una noche”, “El taxi de los conflictos” o “Canciones de nuestra vida”.
Sin embargo, la actriz va espaciando cada vez más sus películas hasta que se produce su retirada definitiva.
Su sobrina era Soledad Miranda, también actriz y fallecida en el año 1970 con 27 años.