El médico y alquimista suizo, conocido por fundar la química medica,
Phillippus Aureolus Bombastus von Hohenheim -quien más tarde se hizo llamar
Paracelso- nació el 10 de noviembre de 1493 en Einsiedeln, Suiza. Fue también el primer médico en describir correctamente una serie de enfermedades graves, incluida la tuberculosis.
El padre de Paracelso era médico e instruyó a su hijo en latín, botánica, química e historia de la religión. Paracelso asistió a una escuela de minería en Villach, donde su padre había sido nombrado médico de la ciudad. Allí aprendió sobre metales, minerales y los productos químicos utilizados para procesarlos.
Posteriormente estudió en Basilea, Suiza e Italia, donde aprendió la teoría médica clásica. También estudió en la Universidad de Viena, y luego regresó a Italia, donde recibió su doctorado en medicina de la Universidad de Ferrar,a en 1515. Mientras estuvo en Ferrara tomó el nombre de Paracelso, que significa "más allá de Celsus". Celsus fue un médico de la antigua Roma admirado por él y sus colegas médicos.
Paracelso reanudó brevemente su estudio de los metales, y luego comenzó una serie de viajes que duraron hasta el final de su vida. Fue médico del ejército en Dinamarca desde 1518 hasta 1521. En 1522 se unió a las fuerzas militares en Venecia, Italia. En 1526 se estableció brevemente en Tübingen, Austria, donde reunió a un pequeño grupo de estudiantes. Más tarde ese año viajó a Estrasburgo, Francia, donde compró su ciudadanía y aparentemente tenía la intención de establecerse.
Las teorías clásicas del filósofo griego Aristóteles y del médico griego
Galeno, formaban la base de la medicina de la época. Aristóteles y Galeno creían que el cuerpo humano contenía cuatro elementos (tierra, aire, fuego y agua). Estos tenían que ser equilibrados para mantener la salud.
Paracelso creía que las enfermedades provenían del exterior del cuerpo. Pensó que las enfermedades se podían curar suministrando las medicinas químicas correctas, en vez de hierbas. Esto restauraría el equilibrio interno. Sus exitosas curas sirvieron para sustentar sus teorías y adquirió una gran reputación como sanador.
En 1526, viajó a Basilea, Suiza, para tratar a un paciente. Se quedó allí y se convirtió en el médico de la ciudad. Sus responsabilidades incluían dar conferencias en la universidad y supervisar a los boticarios locales. Sus conferencias atrajeron grandes audiencias, pero su enseñanza y estilo no eran populares con las autoridades.
Paracelso desafiaba abiertamente las enseñanzas médicas tradicionales. Prefería dar conferencias en alemán en lugar de latín, que era el idioma tradicional de la enseñanza. Además, se negaba a recetar las medicinas de los boticarios locales. En 1528 tuvo que huir para escapar del arresto y la prisión.
Escribió libros sobre medicina, cirugía y cosmología. Afirmaba que su visión del mundo se basaba en la filosofía, la astronomía, la alquimia y la virtud. La alquimia era una forma de química medieval. Algunas personas estudiaron la alquimia con la esperanza de convertir los metales más bajos (menores) en oro. Por el contrario, Paracelso consideraba la alquimia como una ciencia espiritual. Sentía que requería virtud moral por parte de la persona que la practicaba.
También creía que para cada mal había un bien que lo eliminaría. Por lo tanto, creía que había una cura para cada enfermedad. Estudió alquimia con la esperanza de descubrir los medios para restaurar la juventud y prolongar la vida. También pensaba que la alquimia no debería restringirse solo a la química sini trabajar en toda la naturaleza. Intentaba relacionar su filosofía de la naturaleza con sus creencias religiosas.
Después de 1531, parece que Paracelso experimentó una conversión espiritual. Abandonó sus posesiones materiales. Se dice que se convirtió en mendigo. Fue a ciudades de Austria e Italia, donde la plaga, se estaba propagando y atendía a los enfermos, prestando especial atención a los pobres y necesitados. Su trabajo era guiado por una visión más mística del hombre y especialmente del médico.
En 1540, Paracelso fue a Salzburgo, Austria, pero estaba muy enfermo. Murió allí el 24 de septiembre de 1541.