El personaje de
Patch Adams se hizo famoso en 1998, gracias a la película del mismo nombre en la que el payaso médico fue interpretado por
Robin Williams; sin embargo pocas personas saben el verdadero Patch Adams, inventor de la
payasoterapia nació con el nombre de
Hunter Doherty, el 28 de mayo de 1945 en Washington, DC, pero rápidamente se estableció con su familiay creció en Virginia del Norte.
Un médico payaso, capaz de arrancar sonrisas a niños que están experimentando las situaciones más difíciles. Un don que tal vez ganó gracias a su difícil historia, que comienza en Washington en 1945, pero cuyos momentos más difíciles ocurren cuando Patch Adams teníaunos 19 años y se enfermó de la úlcera, su novia lo dejó, y su tío (con la que él y su madre vivían después de la muerte de su padre) se suicidó. Patch Adams tragó 20 aspirinas y luego intentó suicidarse y, una vez a salvo, pidió a su madre que lo internara en un hospital psiquiátrico para recuperarse.
Sólo dos semanas de hospitalización fueron suficientes para que el futuro payaso médico estuviera mejor y se diera cuenta que, comparada con la suya, otras personas enfrentaban terrible sufrimientos en sus vidas. Y, sobre todo, para descubrir que a través de la alegría se podían ganar muchas batallas, como la que libró contra las fobias de Rudy, su compañero de habitación, enfermo de soledad y obsesionados con las ardillas, hasta el punto de no poder ir al baño. Patch Adams improvisó en ese momento una guerra contra esas criaturas, armado con una sonrisa y mucha despreocupación, descubriendo que ambas podían ser armas más fuertes que los psicofármacos.
Su vocación ya estaba clara y su camino marcado: después de terminar sus estudios de medicina (no sin alguna dificultad) y de haber pasado algún tiempo en el hospital de la Universidad de Georgetown, Patch Adams decidió convertir su casa en una clínica abierta gratuita para los que sufrían, donde poner a prueba su filosofía científica. Una filosofía basada en el poder curativo de la alegría, que en su momento fue considerada una locura, pero que resultó bastante revolucionaria e inspiradora de algunas corrientes de la medicina holística.
En su casa-hospital, entre 1971 y 1983 curó, junto con un equipo de voluntarios, más de 15.000 enfermos y nunca pidió dinero a cambio; más tarde fundó el Gesundheit! Institute, un hospital holístico cuya filosofía básica explicó el mismo Adams: "Para nosotros curar no es sólo prescribir medicamentos y terapias, sino trabajar juntos, compartiendo todo con un espíritu de alegría y cooperación. La salud se basa en la felicidad: desde abrazarse y hacerse el payaso, hasta encontrar alegría en la familia, los amigos, la satisfacción laboral y el éxtasis de la naturaleza y las artes".
Una creencia que lo llevó, en sus 51 años de carrera, a campos de refugiados, hospitales y orfanatos; siempre armado con unos zapatos muy grandes, una nariz roja, ropas muy extrañas y algunos juegos. Que a veces pueden hacer más que muchos fármacos.
En su vida personal, Patch se casó en 1975 Linda Edquist, una voluntaria en la clínica de la Universidad Virginia Commonwealth, a quien conoció durante el último año de la escuela de medicina, con ella tuvo dos hijos; se divorciaron en 1998.