Patton Oswalt es un conocido actor, escritor y doblador de origen estadounidense, famoso por su larga trayectoria como comediante del estilo Stand Up.
Nació el
27 de Enero de 1969 en la ciudad de Portsmouth (Virginia), en los Estados Unidos. Su padre era un marine de la Armada de los Estados Unidos que solía estar en misiones mientras él se crecía. Quizá por este motivo fue que
Oswalt debió crearse un sentido del humor sarcástico y ácido que posteriormente explotó al máximo.
En 1987 egresó de la
Broad Run High School, en su ciudad natal, para poco tiempo después enrolarse en el
College of William and Mary. Allí se recibió en la carrera de Lengua Inglesa, la cual ha utilizado como medio para todos sus trabajos.
No pasó mucho hasta que comenzó a frecuentar bares de comediantes, puesto que habían sido su entretenimiento más placentero durante las noches de descanso de los estudios para la universidad. Él mismo sabía que hacía reír a casi todos sus amigos, por lo que una noche de amateurs decidió subir al escenario para intentar algo nuevo. El público se rió tanto con su material que el dueño del club le pidió que regresara con algo más elaborado.
A partir de ese momento,
Oswalt comenzó a frecuentar una infinidad de clubes de comedia, demostrando toda su calidad al denunciar tópicos complicados como la religión o el patriotismo. Ha declarado que odia por igual a
George W. Bush y a los hippies, lo cual no le ha dado buen resultado en algunos de los estados más arraigados con estos dos íconos de la cultura americana.
No obstante, mucha gente disfruta de su tipo de comedia, en especial desde que comenzó a hacer apariciones en los más diversos programas de televisión desde 1996.
Entre sus créditos podemos mencionar series como “
Seinfeld”, “
Aqua Teen Hunger Force”, “
Static Shock” y “
Crack Yankers”, entre otras. Su papel más estable ha sido el de
Spence Olchin en la serie “
The King of Queens” de la
CBS.
Oswalt ha prestado su voz a una infinidad de personajes de distintas series animadas y videjuegos como la franquicia “
Grand Theft Auto”, donde interpreta a los locutores y sus aficionados en las radios. Es también escritor, tanto de cómics como de guiones para sketchs de comedia en el programa "
MAD TV".
Su último, y más importante reconocimiento, ha sido el prestarle su voz a
Remy,el protagonista de la película animada “
Ratatouille” (2007).
En lo que respecta a su vida personal,
Patton contrajo matrimonio en septiembre del 2005 con
Michelle McNamara, una escritora de comedias al igual que él.