El escritor Pau Faner i Coll nació, en el año 1949, en el municipio de Ciudadela, en la isla de Menorca, en el archipiélago balear. Es también conocido por su faceta de pintor.
Pau trabaja como profesor de enseñanza secundaria, tarea que combina con la literatura y la pintura.
Su obra pertenece al género de narrativa, siendo autor de un gran número de novelas y relatos cortos, así como de literatura infantil y juvenil. Se caracteriza por su capacidad para llegar a todo tipo de público, con una prosa que se puede calificar de realismo mágico, con un estilo costumbrista que posee también muchas pinceladas de lo que podríamos denominar estilo “mítico”, una combinación que hace que con frecuencia parezca rozar la ciencia ficción.
Pau empezó su carrera literaria con relatos cortos, siendo el primero que publicó “Contes menorquins”, en el año 1972. Le siguieron muchos otros, como “El camp de les tulipes”, “Amb la mort al darrera”, “La núvia del vent”, “Roses de paper” o “Per no oblidar-te”.
Con un gran número de novelas en su haber, la primera que publicó, en el año 1974, fue “L’arcàngel”. Le siguieron, entre varias otras, “Un regne per a mi”, “Potser només la fosca”, “Viatge de nit”, “Flor de sal”, “Mal camí i bon senyor” o “Aetara”.
Como hemos comentado, en su bibliografía encontramos también algunas obras dirigidas al público infantil y juvenil. Entre ellas, “El violí màgic”, “Ses ganes de riure”, “L’illa dels homes”, “El camí de roques negres” o “Les noces del cel i de la terra”.
Durante su trayectoria profesional, Faner se ha hecho merecedor de un gran número de premios y reconocimientos. Posee galardones tan prestigiosos como el Premio Ciudad de Palma Llorenç Villalonga de Novela, el Premio Sant Jordi de Novela, el Premio de la Crítica de Narrativa Catalana, el Premio Mercè Rodoreda de cuentos y narraciones, el Premio Josep Pla, el Premio Nadal, el Premio Ramon Llull de Novela o el Premio Sant Joan de Narrativa.