Paul Hindemith, nació el 16 de noviembre de 1895 en Hanau, cerca de Fráncfort del Meno (Alemania), y murió el 28 de diciembre de 1963 en Fráncfort del Meno. Fue uno de los principales compositores alemanes y un destacado teórico musical de la primera mitad del siglo XX. Trató de revitalizar la tonalidad -el sistema armónico tradicional que estaba siendo desafiado por muchos otros compositores - y también fue pionero en la escritura de Gebrauchsmusik, o "música de utilidad", composiciones para ocasiones cotidianas. Consideraba al compositor como un artesano (utilizando la música para satisfacer necesidades sociales) y no como un artista (componiendo para satisfacer su propia alma). Como maestro de composición probablemente ejerció influencia sobre la mayoría de los compositores de la generación que le siguió.
Hindemith se ganaba la vida a temprana edad tocando el violín en cafés, bandas de baile y teatros. Su compromiso con casi cualquier clase de trabajo musical pudo haber contribuido a la facilidad con que la que él compuso más adelante. Estudiando música en Francfort, a los 20 años se convirtió en líder de la Orquesta de la Ópera de Frankfurt.
Mientras tanto, sus propias composiciones se escuchaban en festivales internacionales de música contemporánea. Los primeros trabajos incluyeron música de cámara compuesta para el cuarteto Amar-Hindemith, en el cual él tocó la viola; Los ciclos de la canción Die junge Magd (1922, "The Young Maid"), basado en poemas de Georg Trakl y Das Marienleben (1924, 1948, "La vida de María"); Y la ópera Cardillac (1926), basada en la obra de E.T.A. Hoffmann Das Fräulein von Scuderi ( "La chica de Scuderi").
A finales de la década de 1920
Hindemith fue considerado como el primer compositor alemán de su generación. La música de "utilidad" que escribió para juegos infantiles, grupos juveniles, bandas de música, obras de radio y otros propósitos prácticos reflejó una tendencia funcional en la cultura de la Alemania de la posguerra.
Hindemith colaboró con Kurt Weill en la música para la cantata para radio de
Bertolt Brecht,
Der Lindberghflug (1928, "el vuelo de Lindbergh").
Su obra más importante,
Mathis der Maler, una ópera sobre el pintor Matthias Grünewald y sus luchas con la sociedad, causó un público embrollo en la Alemania nazi cuando Wilhelm Furtwängler dirigió una versión orquestal con la Filarmónica de Berlín en 1934 y apoyó vigorosamente la ópera en la prensa. Las autoridades culturales nazis, encabezadas por
Joseph Goebbels (ministro de propaganda), prohibieron la ópera, denunciando al compositor como "bolchevique cultural" y "espiritual no ario".
Hindemith, quien había sido profesor de composición en la Academia de Música de Berlín desde 1927, dejó Alemania rumbo a Turquía, donde estableció un sistema de educación musical basado en líneamientos occidentales y enseñó en el conservatorio de Ankara (1935-37). Más tarde enseñó en la Universidad de Yale (1940-53) y en la Universidad de Zürich (1951-58).
Su composiciones tempranas fueron consideradas anti-románticas e iconoclastas, pero también mostraban humor, exuberancia e inventiva. Su serie de Kammermusik - para grupos pequeños, no convencionales, austeros en instrumentos - es excepcional. También produjo obras como el Concierto para violín (1939), el Concierto para violoncelo (1940), las Metamorfosis sinfónicas basadas en temas de Carl Maria von Weber (1946), y las óperas Die Harmonie der Welt (1957, "La armonía del mundo" ") Y La larga cena de Navidad (1961).
Oponente de la escuela dodecafónica del compositor
Arnold Schoenberg,
Hindemith formuló los principios de un sistema armónico que se basó en una ampliación de la tonalidad tradicional. Su
Unterweisung im Tonsatz (1937-39), El Arte de la Composición Musical, 1941, rev. 1945) constituyó una declaración teórica de sus principios.