Paul Julius, barón von Reuter, cuyo nombre original era
Israel Beer Josaphat, nació el 21 de julio de 1816 en Kassel , Electorado de Hesse (Alemania).
Reuter fue el fundador de una de las primeras Agencias de noticias, que todavía lleva su nombre. De origen judío, se convirtió al cristiano en 1844 y adoptó el nombre de Reuter.
Como empleado en el banco de su tío en Göttingen, Alemania, Reuter conoció al eminente matemático y físico Carl Friedrich Gauss, que en ese momento estaba experimentando con el telégrafo eléctrico que cobraría fundamental importancia en la difusión de noticias.
A principios de la década de 1840 se unió a una pequeña editorial de Berlín. Después de publicar una serie de folletos políticos que despertaron la hostilidad de las autoridades, se trasladó a París en 1848, un año de revoluciones en toda Europa. Comenzó a traducir extractos de artículos y noticias comerciales y enviarlos a los periódicos en Alemania. En 1850 estableció un servicio de palomas entre Aquisgrán y Bruselas, puntos terminales de las líneas telegráficas alemana y francesa-belga.
Trasladándose a Inglaterra en 1851, Reuter abrió una oficina de telégrafos cerca de la bolsa de valores de Londres. Al principio su negocio se limitaba sobre todo a los telegramas comerciales, pero, a medida que los periódicos de frecuencia diaria prosperaban, persuadió a varios editores para suscribirse a su servicio. Su primer éxito espectacular llegó en 1859 cuando transmitió a Londres el texto de un discurso de Napoleon III que presagiaba la guerra Pfranco-austríaca en Italia.
La propagación de los cables submarinos ayudó a Reuter a extender su servicio a otros continentes. Después de varios años de competencia, Reuter y dos servicios rivales, Havas de Francia y Wolff de Alemania, acordaron una división geográfica del territorio, dejando a Havas y Wolff sus respectivos países, partes de Europa y América del Sur. Los tres organismos tuvieron un monopolio virtual sobre los servicios de prensa mundiales durante muchos años.
Reuter fue nombrado barón por el duque de Sajonia-Coburgo-Gotha en 1871 y más adelante le fueron otorgados los privilegios de este grado en Inglaterra. Se retiró como director gerente de Reuters en 1878. Falleció el 25 de febrero de 1899 en Villa Reuter, Niza, Francia. Posteriormente sus restor fueron llevados a Londres, donde está enterrado en el Cementerio West Norwood.