Paul Revere nació el 1 de enero de 1735 en Boston, Mass., hijo de Apolo De Revoire, un hugonote francés que había llegado a Boston a los 13 años como aprendiz en el taller de un orfebre dedicado a la plata. Una vez que Revoire hubo establecido su propio negocio, actualizó su apellido a Revere.
Paul, el tercero de 12 hermanos, aprendió orfebrería de su padre. El 17 de agosto, 1757, se casó con Sarah Orne y finalmente se convirtió en padre de ocho hijos.
Ya en 1765,
Revere comenzó a experimentar con el grabado en cobre; también realizó varios retratos y un libro de canciones. Comenzó a ser muy popular como fuente de sellos grabados, escudos de armas, y los ex libris, y empezó a ejecutar grabados que eran anti-británicos. En 1768
Revere se dedicó a la odontología y produjo aparatos dentales. El mismo año hizo una de las más famosas piezas de plata-colonial americana, un cuenco encargados por los Quince Hijos de la Libertad. Está grabado en honor a los "
gloriosos noventa y dos miembros de la Honorable Cámara de Representantes de la Bahía de Massachusetts, que, impávidos por los Menores insolentes de Villanos en el poder... votaron no revocar" una carta circular que habían enviado a las otras colonias en protesta por las leyes de Townshend. El virtuosismo de
Revere como artesano se extendió también al tallado de portaretratos para John Singleton Copley, que pintó el famoso retrato de
Revere en mangas de camisa sosteniendo una tetera de plata.
Revere se convirtió en mensajero de confianza para el Comité de Seguridad de Massachusetts. Él previó un intento de las tropas británicas contra las tiendas militares, que se centraban en Concord, y organizó una señal para advertir a los patriotas en Charlestown. Durante el final de la tarde del 18 de abril de 1775, el presidente del comité de la seguridad le dijo que los británicos iban a marchar hacia Concord.
Revere lo señaló colgando dos faroles en la torre de la iglesia del norte (probablemente la actual Iglesia de Cristo). Cruzó el río, tomó prestado un caballo en Charlestown, y se diriguió a Concord. Llegó a Lexington a media noche y despertó a John Hancock y Samuel Adams; ambos huyeron por seguridad.
Revere fue capturado en la noche por los británicos, pero convenció a sus captores que todo el campo estaba despierto para luchar, entonces lo liberaron. Volvió a Lexington, donde asistió al primer disparo efectuado en el campo de batalla. Es este paseo y una serie de eventos los que fueron inmortalizadas por
Henry Wadsworth Longfellow en su poema "El paseo de Paul Revere".
En el mismo año, 1775, el congreso provincial de Massachusetts envió a Revere a Filadelfia para estudiar la única fábrica de pólvora que funcionaba en las colonias. A pesar de que sólo se le permitió recorrer la fábrica y no tomar notas al respecto, recordó lo suficiente como para establecer una fábrica en Canton. Durante la guerra revolucionaria, continuó jugando un papel activo. Finalmente, fue ascendido al rango de teniente coronel.
Después de la guerra, Revere se convirtió en un pionero en el proceso de recubrimiento de cobre. En 1795, como Gran Maestro de la Fraternidad Masónica, puso la primera piedra de la nueva Casa de Gobierno en Boston. Durante el resto de su vida, continuó experimentando con la metalurgia y se interesó en los acontecimientos contemporáneos. Murió en Boston el 10 de mayo 1818.
Revere también es recordado hoy como un artesano. Su trabajo en la plata abarcó dos estilos principales. Su primer trabajo es en el estilo rococó, que se caracteriza por el uso de motivos florales, desplazamiento asimétricos y decoración repujada; están datados antes de la Revolución. A partir de entonces, desarrolló un estilo neoclásico. Este estilo, desarrollado en Inglaterra, se basó en líneas rectas y superficies importntes de diseño romano. En 1792 Revere produjo una de las obras maestras norteamericanas reconocidas en este estilo, un juego de té completo encargado por John y Mehitabel Templeman de Boston. El tipo de ornamentación empleada en este juego de té estaba siendo utilizado en la arquitectura de Massachusetts por Charles Bulfinch y Samuel McIntire.
La plata de Revere está marcada con las iniciales "P R" en un bloque. Este fue el tipo habitual de marca en plata americana del siglo 18. Revere tenía una clientela muy distinguida en Boston y fue llamado a realizar una serie de piezas conmemorativas. Al igual que muchos orfebres de la época, también trabajó en latón.
Revere fue también un maestro del grabado. Como reportero, registró los eventos previos y durante la revolución con gran precisión. Estos grabados se anunciaban en los periódicos de Boston y eran comprados con entusiasmo por el público. Hoy en día, toda su plata y grabados son ansiosamente buscados por los coleccionistas.