Paul Signac fue un pintor francés que, junto con
Georges Seurat, desarrolló la técnica llamada puntillismo.
Paul Signac nació en París, Francia, el 11 de noviembre de 1863. Su familia, que eran comerciantes prósperos, le animó a estudiar arquitectura. Sin embargo, su interés temprano en la pintura continuó en su edad adulta joven, y dejó la escuela en 1880 después de ver una exposición del trabajo de
Claude Monet.
Dedicándose de lleno a la carrera artística,
Signac tomó lecciones con el artista Emile Bin en el bohemio barrio parisino de Montmartre. Su primera pintura data de 1881. Sus primeros trabajos, coloridos paisajes de los suburbios de París, pintados al aire libre, mostraban la influencia de Monet,
Alfred Sisley y otros artistas impresionistas.
A través de Armand Guillaumin, se convirtió en un converso a los principios coloristas del impresionismo. En 1884 Signac ayudó a fundar el Salon des Indépendants. Allí conoció a Seurat, a quien inició en la técnica del color roto del impresionismo. Ambos siguieron desarrollando el método que llamaron puntillismo, que se convirtió en la base del neo-impresionismo. Seguían aplicando el pigmento en tonos diminutos de color puro, como hacían los impresionistas, pero adoptaron un sistema exacto y casi científico de aplicación de los puntos, en lugar de la aplicación algo intuitiva de los primeros maestros. En acuarelas Signac utilizó el principio de una manera mucho más libre.
De 1884 a 1895,
Signac fue incluido en la exposición colectiva anual del Salon des Artistes IndéEn 1886, mostró su trabajo en la última exposición impresionista, junto a obras de
Edgar Degas,
Paul Gauguin,
Camille Pissarro y su amigo cercano Seurat. Alrededor de esta misma época hizo otra importante amistad con el artista Post-impresionista Vincent van Gogh.
Siendo también navegante, Signac viajó extensamente a lo largo de la costa europea, pintando los paisajes que encontróba. En sus últimos años pintó escenas de París, Viviers y otras ciudades francesas.
En sus últimos años Signac empezó a trabajar desde la memoria y la imaginación más que desde la observación directa. Utilizó un pincel más suelto y toques más amplios de pintura, y comenzó a producir numerosas acuarelas y dibujos.
Signac produjo escritos muy críticos y fue autor de De Eugène Delacroix al Neo-Impresionismo (1899) y Jongkind (1927). El libro anterior es una exposición del puntillismo, mientras que el último es un perspicaz tratado de la pintura en acuarela.
Murió en París el 15 de agosto de 1935. Sus pinturas son ahora propiedad de los principales museos, galerías y colecciones de arte privadas de todo el mundo.