Pedro Gregorio Armendáriz Hastings (Ciudad de México, 09 de mayo 1912 - Los Ángeles, 18 de junio 1963) fue un famoso actor mexicano.
Nacido en la Ciudad de México el 9 de mayo 1912; su padre, Pedro Armendáriz García-Conde, era mexicano, mientras que su madre, Adela Hastings, era estadounidense. Los Armendáriz vivían en Texas, donde Pedro estudió ingeniería en el Politécnico de California.
Finalizados sus estudios, se trasladó a México donde trabajó en el ferrocarril y también como guía turístico y periodista de la revista bilingüe Real México.
Fue descubierto por el director cinematográfico Miguel Zacarías mientras estaba recitando el monólogo de "Hamlet" a un turista americano. Filmó su primera película a los 22 años y desde entonces trabajó en decenas de filmes, alternando el cine mexicano con el estadounidense.
Fue el actor favorito de Emilio Fernández, con quien produjo algunas de sus mejores películas, como: "Soy puro mexicano" (1941), "Flor Silvestre" (1942), "María Candelaria" (1943), "Bugambilia" (1945), "Enamorada" (1946) y "La Perla" (1947); actuando con míticas con figuras de la época como Dolores del Río y María Félix.
Tambipen trabajó en producciones conematográficas de Francia, España, Italia e Inglaterra.
En Hollywood, trabajó con directores como
John Ford,
John Huston y Michael Curtiz. Sus películas más famosas son "En nombre de Dios - El tejano" (1948) y "Fuerte Apache" (1948), ambas dirigidas por John Ford. Su último, pero no menos importante trabajo, fue la interpretación del agente del MI6 Kerim Bey en "
Desde Rusia con amor" (1963).
En 1956 Armendáriz participó en la película "El Conquistador", una biografía épica sobre el líder mongol Genghis Khan, producida por
Howard Hughes. La película fue filmada en el territorio de Utah, durante un periodo en el que el gobierno de EE.UU. estaba llevando a cabo pruebas nucleares en el vecino estado de Nevada. 91 delas 220 personas involucradas en la producción de la película se enfermaron de cáncer, y 46 de ellos murieron a causa de la enfermedad: entre ellos, los actores
John Wayne (cáncer de estómago y pulmones),
Susan Hayward (cáncer cerebral), Agnes Moorehead (cáncer de útero), John Hoyt (cáncer de pulmón) y el director de la película Dick Powell (cáncer de los ganglios linfáticos).
Después de la película, Pedro Armendáriz comenzó a sentir dolor en el costado, y años más tarde se le diagnosticó un cáncer en esa área. Consciente de la irreversibilidad de la enfermedad, el actor logró, con enorme sufrimiento, completar su última película, "
Desde Rusia con amor" (1963). Cuando se completó el rodaje de la película, Armendáriz fue internado en el Hospital de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), donde se suicidó de un disparo el 18 de junio de 1963.
En su vida personal, el actor mexicano estuvo casado con la actriz Carmen Pardo, con quien tuvo a sus dos hijos, Pedro Armendáriz Jr. (nacido en 1940) y Carmen (nacida en 1946).