El escritor Pedro Muñoz Seca nació el día 20 de febrero del año 1879 en el municipio de El Puerto de Santa María, en la provincia de Cádiz. Destacó de manera especial como dramaturgo, habiendo escrito un gran número de obras de teatro muy conocidas actualmente.
Pedro cursó el bachillerato en su localidad, en un colegio de jesuitas, donde tuvo como compañeros a Juan Ramón Jiménez y Fernando Villalón.
Terminados sus estudios secundarios, se matricula en la Universidad de Sevilla, y cursa las carreras de Filosofía y Letras y de Derecho, licenciándose en ambas. Es en esta época cuando empieza a despertar en él la afición por el mundo del teatro, escribiendo una obra cómica que es representada en la ciudad de Sevilla, “
Las guerreras”, y seguidamente otra titulada “
El maestro Canillas”, que es estrenada en su ciudad natal, El Puerto de Santa María.
En el año 1904 decide trasladarse a Madrid, donde trabaja en el Ministerio de Fomento, y da clases de lenguas muertas, latín, griego y hebreo. Mientras, sigue escribiendo teatro, y consigue estrenar su obra “
El contrabando”.
En la segunda década del siglo XX, Pedro consigue consolidarse como autor teatral, con obras pertenecientes a lo que actualmente conocemos como “
astracanada”, y del cual es considerado el autor Muñoz Seca. Una de las más claras muestras de este género, que buscaba la comicidad incluso aunque para ello se tuviera que sacrificar la verosimilitud y el lenguaje, es la conocida obra “
La venganza de Don Mendo”. Pedro la estrena en el Teatro de la Comedia de Madrid en el año 1918.
El autor sigue estrenando obras durante toda la década de los 20, y en el año 1931 empieza a escribir sátiras contra la República, contra el divorcio, contra el comunismo y contra el concepto de igualdad. Lo hace en obras como “
La voz de su amo”, “Anacleto se divorcia” o “El gran ciudadano”.
Cuando estalla la Guerra Civil, Muñoz Seca se encuentra en Barcelona, y, a pesar de que se esconde en casa de un amigo actor, es detenido por la milicia anarcosindicalista, que controlaba la ciudad.
Es enviado a Madrid, y encerrado en la cárcel de San Antón.El dia 28 de noviembre del año 1936, Pedro Muñoz Seca fallece en Paracuellos del Jarama, debido a los trágicos acontecimientos ocurridos en dicha fecha, conocidos como “
matanza de Paracuellos”.
La obra de Muñoz Seca es muy prolífica, por lo que señalaremos algunas de las más conocidas, como “El verdugo de Sevilla”, “Los extremeños se tocan”, “
La mala uva”, “
Los ilustres gañanes” o “Las cosas de la vida”, entre muchísimas otras.