Carole Penny Marsciarelli nació el 15 de octubre de 1943 en la ciudad de Nueva York y creció en el Bronx con sus padres Tony Marshall, director y productor, y Marjorie Marshall, profesora de baile. (El padre italiano de Penny cambió el apellido de la familia antes de que ella naciera.)
Penny tenía dos hermanos, a quienes luego seguiría en el mundo del espectáculo.
Después de pasar toda su infancia en el Bronx, Marshall "quiso salir", luego de graduarse de la Escuela Secundaria Walton en 1960. "No me importaba dónde", dijo. Se aventuró al oeste a la Universidad de Nuevo México, donde estudió matemáticas y psicología, y enlistó a amigos y maestros para ayudarla a perder su marcado acento del Bronx. "Obviamente, fallaron", bromeó más tarde en su distintiva cadencia neoyorquina.
Mientras estaba en la universidad, se unió a un jugador de fútbol del campus llamado Michael Henry y quedó embarazada de su hija, Tracy. Se casó con Henry y abandonó la escuela. Marshall trabajó como bailarina de claqué y secretaria para apoyar a la joven familia, pero cuando el matrimonio terminó unos años más tarde, ella decidió mudarse a Los Ángeles para intentar entrar en el mundo del espectáculo. Mientras estuvo allí, se reunió con su hermano Garry, que trabajaba como escritor de comedias, y su hermana Ronny Hallin, que era directora de casting y productora.
Primeros papeles de TV
Fue un viaje difícil al principio. Los pocos comerciales de televisión que obtuvo se centraron en su aspecto poco glamoroso, presentándola como la "antes" en anuncios antes y después de productos de belleza supuestamente transformadores. En 1971, después de varios años en Los Ángeles, obtuvo un papel recurrente como la secretaria Myrna Turner en The Odd Couple, un espectáculo que su hermano escribió. Marshall anotó dos apariciones en The Mary Tyler Moore Show antes de obtener un papel más importante en otra de las series de su hermano, Happy Days. Marshall se unió a la actriz Cindy Williams en el papel de Laverne DeFazio y Shirley Feeney, respectivamente, las dobles citas de Fonzie y su amigo. El público respondió con tanto entusiasmo a las mujeres bromistas que Garry Marshall creó una serie derivada basada en sus personajes.
Laverne y Shirley
Laverne y Shirley, una comedia que relata la vida de dos mujeres que trabajan en una fábrica de cerveza de Milwaukee, se emitió desde 1976 hasta 1983 y se convirtió en un gran éxito entre el público. El espectáculo también fue un asunto familiar. Además de los papeles obvios desempeñados por Garry y Penny (quien dirigió algunos episodios además de protagonizar el programa), la madre Marjorie escribió música para la comedia de situación, y el padre Tony interpretó al jefe cervecero de Penny, el Sr. Shotz. "El negocio familiar de Marshall funciona porque los Marshalls son una familia en el negocio", dijo la hermana Ronny Hallin, explicando las colaboraciones exitosas de la familia. "Cada uno compensa las debilidades de los otros".
Penny Marshall se casó con el actor y director
Rob Reiner en 1971, cuando él tenía 23 años y ella 27. Cuando el papel de Reiner como
Meathead en All in the Family terminó mientras que el éxito de
Marshall en
Laverne y Shirley siguió creciendo, el matrimonio tocó fondo. La pareja se divorció en 1979. La carrera de
Marshall también enfrentó desafíos cuando
Laverne y Shirley terminó en 1983.
Detras de camara
En 1985, la amiga de
Marshall,
Whoopi Goldberg, la convenció para que asumiera como directora para la película
Jumpin' Jack Flash. Aunque la película no fue un éxito en la taquilla, la lanzó a un nuevo capítulo exitoso en su carrera: la dirección. Con su siguiente película,
Quisiera ser grande (1988) con
Tom Hanks,
Marshall se convirtió en la primera directora mujer en recaudar más de 100 millones de dólares en la taquilla con una película. Su siguiente película,
Despertares, fue nominada para un Premio de la Academia de Mejor Película en 1991.
Marshall no ganó el premio, pero su estatura como directora continuó creciendo.
Su exitosa película de 1992,
A League of Their Own, que incluyó a
Geena Davis, Rosie O'Donnell y
Madonna como jugadoras en una liga de béisbol femenina durante la Segunda Guerra Mundial, también recaudó más de $ 100 millones, convirtiendo a
Marshall en la primera mujer con dos tales éxitos de taquilla en su haber.
Después de dirigir la película de 2001 con
Drew Barrymore,
Riding in Cars With Boys,
Marshall canalizó su energía principalmente produciendo y actuando en roles secundarios o de estrella invitada.
En 2009, su agente negó los informes de que ella estaba luchando contra el cáncer. Aunque varios medios sensacionalistas informaron que su salud estaba fallando, ella no habló públicamente sobre su presunta enfermedad. Más tarde se reveló que tenía cáncer, y su lucha personal sería uno de los muchos temas cubiertos en sus nuevas memorias. Titulado My Mother Is Nuts, el libro fue publicado en el otoño de 2012.