René Ríos Boettiger, quien se hizo conocido bajo el seudónimo de
Pepo,
nació en Concepción, Chile el 15 de diciembre de 1911. Desde muy pequeño fue un gran dibujante y sintió una enorme vocación para seguir tras su talento.
Con solo 7 años y con el apoyo de su padre, publicó su primera caricatura en el diario El Sur de Concepción. Siguió realizando sus dibujos hasta que a los 10 años hizo su primera exposición en la confitería Palet de su ciudad.
Sus estudios los realizó en el Colegio Alemán de Concepción y después continúo en el Liceo de Hombres de Concepción. Cuando tuvo la edad de estudiar una carrera superior ingresó a la Universidad de Concepción para hacer estudios de medicina, pero no pudo concluir ya que quería continuar con su vocación por el dibujo. Luego de dos años se retiró de la universidad.
Debido a su gran afición por el arte y el dibujo, a los 20 años, en 1932 se muda a la ciudad de Santiago de Chile, para estudiar en la Escuela de Bellas Artes. No pasó mucho y se hizo parte de la revista satírica Topaze,
destacándose como un hábil caricaturista de la realidad política de aquellos tiempos.
Su sobrenombre Pepo viene de Pepón, barrilito, ya que desde muy chico fue bastante gordo. Como Pepo hizo la tira cómica
El Jefe, que no pasaba las cuatro viñetas y donde representaba al presidente Juan Antonio Ríos, su tío. Esta seria calificada como la primera tira cómica chilena de carácter político.
Después se dedicó a realizar la más extendida tira cómica de
Don Gabito, que representaba al presidente Gabriel González Videla. Al presidente Pedro Aguirre Cerda también lo caricaturizó como
Don Pedrito y a
Carlos Ibáñez del Campo, lo hizo conocido como “
Don Sonámbulo”.
Años más tarde en 1946, creó y dirigió la historieta llena de picardía llamada “
Pobre Diablo”, en donde sus personajes se hicieron muy recordados hasta hoy. Sobresalieron
Don Rodrigo y
Viborita.
Pero fue muy colaborador y sirvió de apoyo en otras revistas e hizo varios trabajos para diversas campañas publicitarias.
Su personaje más popular es sin duda,
Condorito, a quien dio vida en 1949. Se comenta que Disney había creado su película Walt Disney Saludos amigos, con el propósito de ganarse al público latinoamericano. Dentro de este film aparecía un personaje que representaba a Chile, conocido como Avión Pedrito, pero este no le agrado jamás a Pepo y como respuesta a Disney, decidió crear a Condorito, basándose en que el cóndor, era el símbolo más adecuado para representar a un país andino.
Desde siempre a Pepo le gustaba visitar el balneario de El Quisco y fue en este lugar donde paso interminables horas viendo el mar y dibujando. Por ello se eligió este sitio para colocar una estatua de condorito, su más conocido personaje.
Para 1999, Condorito era un personaje lleno de fama y conocido mundialmente. Se convirtió en el personaje más culto de las generaciones chilenas.
Pero su creador René Ríos, estaba muy enfermo, ya que tenía tiempo sufriendo de un cáncer y
falleció con 88 años de edad el 14 de julio del 2000.En 2010, diez años después de la muerte de su creador,
los mejores chistes de Condorito son recopilados y relanzados en las en las ediciones el auspicio de Copec.